jueves, 12 de agosto de 2021

ENTREVISTAS CON JULIO. CANCIONES II

 

¿Qué canciones o melodías te han marcado?

 

Bueno, marcado no, solo el ganado, jajá, pero si hay canciones que escuchaba de pequeño y que por más que pasa el tiempo no se olvidan y no porque sean muy refinadas. Una, por ejemplo, decía no abriré para nada tu carta y entendí que era una canción que había marcado la vida de las personas (otras, no yo, no era mi época).

 

Recuerdo cuando era chico estar en Acapulco y tener vecinos ahí en la residencia y oficiales mi papá era Marino militar y eran cuatro casas juntas por módulo, las que había en la Base Naval de Acapulco entonces a un lado está la familia Jiménez atrás de nosotros me parece a la familia Navarro y a un lado de ellos ya no recuerdo quiénes estaban.

 

Al señor Navarro le gustaba poner la música muy alta el radio porque antes no había toda esta tecnología microcomponentes televisiones pantallas que pasen a ser un centro de sonido que se le pueden conectar bocinas, bafles, en fin ¿no? La nueva tecnología, pero en aquel tiempo sólo estaba el radio.

 

Las más conocidas eran las norteñas porque la mayoría de la gente vivía en el campo y era lo que le gustaba, también había boleros, andaba por ahí Agustín Lara Alejandro Algara y otros, las rancheritas eran las buenas, se le llamaban rancheras porque hablan de los ranchos, música que nació de los ranchos, campiranas, digamos, y había canciones que yo hasta ahora pues no entiendo y hay unas que

 

no entendí y otras que me quedé con la duda ¿no? hasta hoy por ejemplo una que cantaba Cornelio Reyna y decía me caí de la nube en que andaba como a 30,000 metros de altura y uno se pregunta qué andaba haciendo a treinta mil metros de altura si la altura crucero son que seis mil para los aviones y luego ¿qué andaba haciendo? ¿se resbaló de una nube? y bueno, pues era la época de los hippies, las drogas psicodélicas y todo eso, entonces a lo mejor por ahí venía la jugada, imaginó todo, y luego ¿cómo fue que le cayó en los brazos a una chica y no la mató? es algo que te caiga de diez mil  metros de altura, aunque fuera una canica o una piedrita te mata con esa fuerza ¿no? por la ley de gravedad, con esa atracción agarraría una velocidad cañón.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS