lunes, 5 de diciembre de 2022

AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 19

 

Es lo que hay, me contestó llanamente.

 

Si tú quieres un resultado tienes que tener los elementos necesarios. Si tú quieres un jugo de naranja, tráete las naranjas y el exprimidor, tener el operador que esté exprime el jugo y debes también tener en el recipiente para guardarlo. Si no tienes eso no vas a dar el resultado, cosa que yo te estoy diciendo, te estoy dando el análisis de la situación, no podemos dar un resultado con este personal, si tú ves el memorándum de auditoría de presentación del personal es de más de 3 meses y no te has preguntado ¿porque no han terminado un arqueo de fondo fijo en 3 meses? es una Dependencia pequeñita. Bueno si, tampoco te alteres esto es de a poco.

 

 Mañana voy a hacer otras pruebas, tengo otra auditoría que me asignan mañana como supervisor, pero te pido un favor, déjame actuar,

el lunes voy a hacer el arqueo de fondo fijo (aparentemente tenían que avisar al Tesorero-Contralor cuando hiciéramos un procedimiento) Si la gente llega tarde te los voy a regresar se van a su casa y le descontamos un día. Nunca se ha descontado un día a nadie.

 

Estoy seguro de que acá hay un procedimiento para eso, es que los muchachos están acostumbrados a que pueden faltar y no les pasa nada, es necesaria la disciplina.

Está bien, me dijo, y me aceptó el plan de trabajo que le propuse, me dijo que sí, que estaba completo.

 

Total, que llegamos al viernes y le pedí a mi grupito de auditoría que el lunes llegáramos media hora más temprano para preparar la intervención a la administración.  No contador, es que yo no puedo, me dijo uno. Está bien, pero si los quiero en su horario, despierto desayunados,  porque había uno de ellos que llegaba tarde porque iba por un atole que le gustaba a no sé quién, un amigo suyo, no sé quién, un directivo de rectoría, todos los días  pasaba a dejar el atole que traía desde Xochimilco y después de entregarlo se iba a hacer mandados y después a la dependencia a “trabajar” llegaba a mediodía, no correspondía que él se pusiera así, entonces le pedí que avisara a rectoría que el lunes no iba a ver atole.  No contador, eso no puede ser, es un alto directivo. Si puede ser, dile al directivo que me hable, yo conozco a todos y le digo que pasa. No entiende contador. El que no entiende eres tú que si no llegas temprano te voy a regresar y te voy a descontar el día y no te lo voy a recuperar.

 El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS