lunes, 29 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LV

 

Entonces el Rector se va a comer con la Macarroni, regresaron como a las cinco de la tarde, le enseñó todas las cosas, es raro que estos personajes vayan a Chapingo y los traían, los llevaban, les enseñaban un cuadro, una sala especial, y la Macarroni no y pues dejándose querer, era la estrella de esa hora, de ese momento.

Había con anticipación preparado unas palabras para que dijera el Director del Patronato que era parco para las palabras, le hice una tarjeta para que iniciará su presentación ya no la recuerdo pero decía si algo como esto: si escuchamos con atención y cariño podríamos oír cómo llega el tren a la estación de Chapingo y como desciende el maestro Diego Rivera con sus ayudantes o” Gorman y otros, traían todos los utensilios necesarios para trabajar en la capilla horas y horas de arduo trabajo, a los pintores que preparaban los frescos, podemos acompañarlos de regreso y escuchar el silbato del tren cuando se va alejando, alegres de dejar lista la capilla y esperando a que cicatrice en la pared para dejarla perfecta sin saber que nuestra Universidad se verá engalanada con sus pinturas y de ahí no me acuerdo qué más decía. Después le daba los puntos, ideas de lo que tenía que decir, iniciando desde que él llegó a Chapingo, que era muy joven, al pasar a la universidad, cuando concluyó sus estudios y ahora ya como directivo,  o sea le daba pie para los temas qué iba a desarrollar para hacer tiempo en lo que yo estaba afuera esperando a la a la hija de Diego Rivera, le hablaba por teléfono y me decía que no sabía si pidiera llegar, estaba lloviendo a raudales, yo le insistía en que la estábamos esperando, me decía:  ya no sé si pueda llegar, como dándose por vencida, y yo le insistía: la estamos esperando, no se preocupe hasta que llegue vamos a empezar.

 

 A las cinco de la tarde me andaba buscando el ingeniero Tah y le explicaba mis actividades: estoy aquí coordinando todo, ya empezaron a llegar, ya están llegando los primeros invitados, les estamos dando un entremés para que se relajen del viaje y les hacemos un espacio, les estamos mostrando Chapingo para que tomen las placas, los videos, todo lo que necesiten de Chapingo y bueno este empecemos ¿no? a desarrollar la idea general del evento, han pedido estar en los pasillos, en la biblioteca, varios lugares, canal 11 si ya está con nosotros, qué es el más cercano con nosotros más  allegado pues oficial.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 


179.- Un día, como hoy…visitamos el Palacio de Bellas Artes.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


domingo, 28 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 


178.- Un día, como hoy… instalamos la antena del televisor.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


sábado, 27 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

177.- Un día, como hoy…salió de la incubadora el bebé a los brazos de su mamá.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


viernes, 26 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LIV

 

El pastel estaba muy bueno con todos los motivos y dibujos de campo, una hacienda, magueyes que se hicieron con kiwis en fin el panadero sabía cómo lucirse cuando quería, trasladarlo fue todo un acontecimiento porque pesaba muchísimo, 100 kg. no sabíamos cuántas personas iban a venir, pero apenas alcanzó porque a la gente le gustó mucho y repetía pastel, bueno, repitió pastel, vino, gaseosas, agua, toda la bebida que hubo en el evento que por cierto aportó la Rectoría.

Por si me querían meter algún faul, nada raro, me puse de acuerdo con el dueño de la tienda de Chapingo para contar con lo que tenía en existencia y en el momento pudiéramos salir, más lo que tenía en una bodega en Texcoco ya con eso creo que podríamos hacer frente por si nos metían un faul, cosa rara ¿verdad? y luego pues con sus amigos pedirles que estuvieran al tiro (atentos) para que sí se requería más nos ayudaran.  Un mayorista dijo que sí que apoyaba, inclusive ofreció y llevar diversas bebidas en una camioneta y estar a las vivas por si algo se atoraba, alguien que no querías molestar porque luego pues haces esos días un compromiso.  De la planta lechera baje unas bolas de queso manchego, porque también hay que vender y proponer nuestros productos, la leche de Chapingo de muy buena calidad  y  se llegó a tirar, inclusive los quesos llegaron un día a llenarse de hongos y ser desechados. Pero estos eran para ser  degustados por todas las personas, le pedí a un chico que estaba en economía agrícola le pedí que me vendiera ate para ponerle al queso y hacer la combinación, porque era muy buena calidad lo que hacen en economía agrícola, se la pague obviamente, no gratis porque tienen que ganar algo, su producto su trabajo el desarrollo los muchachos, hay que pagar, hay que ser lógicos y no le iba a poner queso de una marca comercial si yo tengo el de Chapingo. Los invitados estaban emocionados con el brindis de honor, hubo o cosas muy bonitas, pero ya me estoy adelantando.

 

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

176.- Un día, como hoy…recordaste nuestro aniversario de bodas con una canción.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS

jueves, 25 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

175.- Un día, como hoy…subimos la colina en medio de un aguacero para decirnos que nos amábamos.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


miércoles, 24 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

174.- Un día, como hoy…rescatamos a un gatito que no podía bajar de un árbol.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


martes, 23 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LII

 


EL DÍA DEL EVENTO

Había citado temprano a todo aquel que pudiera marcar un teléfono o supiera enviar faxes para confirmar la asistencia de los invitados, de los periodistas de prensa, radio, televisión, si alguno iba a requerir transporte o cuidados especiales, los críticos de arte con frecuencia son personas mayores y necesitan mucha atención, enviamos de nueva cuenta los mapas de Chapingo y las diversas rutas de cómo llegar, con gasolinerías cercanas, puntos de interés por si venían temprano, etc.

 

Encargué para esa fecha un pastel de 100 kg con figuras alusivas al campo para repartir entre los invitados, se prepararon volovanes íbamos a hacer una enorme presentación, y la gente de rectoría estaba viendo que nos ahogáramos, como en un evento nos estábamos jugando el puesto, pero eso ocurría todos los días.

Instruí al encargado de la librería a que pusiera de las mejores obras de Chapingo y ya después las demás por si alguien quiere comprar, me ha tocado y he sufrido que nos llevan allí a presentaciones y después nos pasan a la mesa del dueño del evento y hay que comprar unos mil, 3 mil dólares de material y luego anda uno pidiendo que se lo reciban de regalo, una vez tuve que casi obligar a una persona que me recibiera un libro de la geopolítica nacional internacional del profesor Macuichito, 450 páginas con eso le fastidio la vida a cualquiera es más le aseguro una larga estancia con el psicólogo, ni más ni menos.

Así de malo era el libro. Entonces dije bueno vamos a copiar el modelo a ver si agarramos a alguien forzado aquí a que nos compre unos mil, dos mil pesos y que haya una línea telefónica a la librería para que nos pudieran hacer el truco de la tarjeta de crédito si quiero, pero ustedes no tienen terminal aquí instalada, cosas así entonces ya hicimos el protocolo todo ¿No? a ver si captábamos un peso allí de venta ¿No?

 

La primera en llegar fue Macarroni del Museo Estudio de Diego Rivera, con varios ayudantes, su séquito; y de inmediato les puse una persona que les proporcionara unas oficinas con todo lo necesario, teléfono, fax, máquinas de escribir eléctricas, bebidas y comida diversa para que hicieran una colación.

Cuando se enteraron en la rectoría (¿Cómo lo hicieron? Pues por el sistema de comunicación interno de secretarias) vino el secretario particular del Rector para llevarlos a conocer la rectoría, las pinturas magnificas que allí hay, todo Chapingo.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

173.- Un día, como hoy…esperamos a que se encendiera la luz del farol donde nos conocimos.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS
























domingo, 21 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

171.- Un día, como hoy… subimos al pico de la montaña para esquiar.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


sábado, 20 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LI

 

Me hablaba mi secretaria cuando me encontraba al fin y le decía muy formal: en que le puedo servir. No, le hablaba el maestro porque hay una comida en tal lugar y lo invitaba. Huy que barbaridad, pero tengo mucho que hacer tengo que ir a revisar una operación, hay que hacer la firma de fin de semana, el pago de tal cosa o firmar el contrato con un proveedor, pero si avísele al maestro que ando saturado, por favor, porque los resultados no se dan porque si porque muchas cosas tienen que pasar para que resulten.

 

Faltaba muy poco para el evento y logré varias entrevistas en diferentes medios de comunicación, mande traer al escritor que vivía en Durango y trabajaba en Zonas Áridas, una extensión de la Universidad, una semana de locura, porque si nos daban la entrevista pero no iban a Chapingo, así que tenía que llevar al escritor y al ingeniero Tah Iuit por todos lados, entregamos fotografías para llenar una pared grande, el escritor se vio abrumado y empezaba a tomar actitudes de estrella hasta que le pedí prudencia, en las veces que quisieron entrevistar al Director del Patronato Universitario (el yucateco filósofo) se negó diciendo que eso lo vieran conmigo o que ya se había entregado suficiente información.

Terminé extenuado, mucho trajín, dormía en mi oficina porque tenía que hacer el trabajo habitual, revisiones, firmas, autorizaciones y diversos, me acostaba en un sillón y le pedí al vigilante que cuidara mi puerta y a las seis de la mañana me  despertara, me levantaba completamente dormido para desayunar lo que me enviaban del comedor universitario o que me traían de la panadería, eso sí, calientito, después me iba a bañar a las compañías y regresaba a continuar con los preparativos, recuerdo esos días con mucho cariño.

 

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 


170.- Un día, como hoy…… me autorizaron el crédito para comprar un terreno.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


viernes, 19 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

169.- Un día, como hoy… mis hijos me recordaron la belleza de ser niño.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


jueves, 18 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. L

 


Te voy a encargar una misión muy importante, me dijo: Te vas a ir a comer hoy con ese señor y después me dices detalladamente que comiste que te sirvieron y si te hizo daño.

Sí, sí maestro. Pero me tienes que entregar ese reporte hoy mismo en la tarde. Pero señor tengo que hacer hoy el recorrido de venta.

Shh yo estoy hablando. Es importante aquí para este Patronato eso que te estoy ‘pidiendo.

Si maestro, me voy ahorita.

No, a la hora de la comida, a las tres de la tarde.

Sí, sí, maestro, con mucho gusto.

Ya te puedes retirar.

Le agradezco mucho maestro, pero una cosa, mi presentación.

Shh esto es lo más importante ahorita que tienes que hacer.

Pero dejé cargada mi presentación en la computadora. 

Y ahí se volvió a encender la furia del pequeño gigante ¿Quién te dijo que prepararas algo?

Es que no me he presentado maestro y yo creo que en dos horas bien agiles lo termino.

Mmm no, quédate en reserva de esto que hiciste y ya veremos más adelante como vas a subsanar esta falla, esta falta tan grave ¿Oíste contador? grave, que tuviste.

Si maestro.

Bueno. De esas comidas estoy hablando.

  

Por eso los viernes, jueves y viernes me tenía que perder porque era verme el Tah y ya no me soltaba. Le decía no, yo no quiero ir a comer, tengo mucho trabajo. Vámonos a comer, vámonos a comer. No, yo tengo que ir a las empresas. Nada, vámonos a comer. Y pues yo le decía a mi secretaria que estaba en la panadería y en realidad me encontraba en la librería porque ella tenía que pagar los favores que le hacían las demás secretarias de avisarse de ponerse alertas y entonces en la panadería tenían que decir si aquí andaba aquí dejo el coche y en realidad estaba viendo algo de FAO de alguna edición de un libro y así hasta que ya se aburrían de buscarme.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

168.- Un día, como hoy… jugamos con barro a hacer figuritas de animales.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


miércoles, 17 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 


167.- Un día, como hoy… dormimos en la banca de un parque para poder entrar al concierto.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


martes, 16 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. XLIX

 


Te voy a encargar una misión muy importante, me dijo: Te vas a ir a comer hoy con ese señor y después me dices detalladamente que comiste que te sirvieron y si te hizo daño.

Sí, sí maestro. Pero me tienes que entregar ese reporte hoy mismo en la tarde. Pero señor tengo que hacer hoy el recorrido de venta.

Shh yo estoy hablando. Es importante aquí para este Patronato eso que te estoy ‘pidiendo.

Si maestro, me voy ahorita.

No, a la hora de la comida, a las tres de la tarde.

Sí, sí, maestro, con mucho gusto.

Ya te puedes retirar.

Le agradezco mucho maestro, pero una cosa, mi presentación.

Shh esto es lo más importante ahorita que tienes que hacer.

Pero dejé cargada mi presentación en la computadora. 

Y ahí se volvió a encender la furia del pequeño gigante ¿Quién te dijo que prepararas algo?

Es que no me he presentado maestro y yo creo que en dos horas bien agiles lo termino.

Mmm no, quédate en reserva de esto que hiciste y ya veremos más adelante como vas a subsanar esta falla, esta falta tan grave ¿Oíste contador? grave, que tuviste.

Si maestro.

Bueno. De esas comidas estoy hablando.

 

 

Por eso los viernes, jueves y viernes me tenía que perder porque era verme el Tah y ya no me soltaba. Le decía no, yo no quiero ir a comer, tengo mucho trabajo. Vámonos a comer, vámonos a comer. No, yo tengo que ir a las empresas. Nada, vámonos a comer. Y pues yo le decía a mi secretaria que estaba en la panadería y en realidad me encontraba en la librería porque ella tenía que pagar los favores que le hacían las demás secretarias de avisarse de ponerse alertas y entonces en la panadería tenían que decir si aquí andaba aquí dejo el coche y en realidad estaba viendo algo de FAO de alguna edición de un libro y así hasta que ya se aburrían de buscarme.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 


166.- Un día, como hoy…fuimos en familia a pescar al río, comimos hamburguesas.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


lunes, 15 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 


165.- Un día, como hoy… hicimos la despedida de soltera de mi mejor amiga.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


domingo, 14 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 


164.- Un día, como hoy…se escapó el globo de mi hijo y tú lo tranquilizaste.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


sábado, 13 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. XLVIII

 


Ahorita me vas a explicar porque no viniste a la junta del viernes en la tarde que te cité.

Y él pensaba que yo iba a despotricar contra la bola de cabrones que me habían emborrachado y cosas así. Le dije: Maestro, pues no sé cómo decirle esto, pero… bueno… usted nos invitó a comer el miércoles… pero… algo me hizo daño porque tuve una infección estomacal de muerte, entonces pues me fui al doctor. Y aquel viéndome porque yo sabía que él sabía dónde había estado. Entonces pues no pude venir al día siguiente y si me comentaron supe que me andaba buscando, pero no pude venir, Pero si estaba muy mal de la infección y ya hasta el domingo en la tarde me compuse, pero ya estoy aquí a la orden.

¿Qué crees que te haya hecho daño?  Todavía me pregunta como sonriéndose.

No, pues yo creo que el pescado o la carne.

Pero todos comimos carne.

Si, pero siempre hay allí un pedacito de carne que no está bien cocida o algo.

A ver, espérate, llamó por el intercomunicador a Pachita. Si maestro le contestó. A ver comuníqueme con el dueño del restaurante La Mansión del Quijote. Si maestro.

 Hola ingeniero, se alcanzaba a escuchar por el teléfono, ¿Cómo está? Bien, bien, pues aquí con la pena ¿No? de hablarte porque fíjate que el contador ¿Te acuerdas del contador del de traje de corbatita? Si, si como no. Bueno pues ese contador dice que se pegó una infección estomacal de muerte que le impidió venir a trabajar el día siguiente y se oía que el otro estaba jajaja risa y risa porque alcanzaba a escuchar y yo me hacía pato.  Entonces le pregunté que qué cosa le había hecho mal y el piensa que un pedazo de carne y el otro debería de ser yucateco filosofo porque estaba muerto de la risa. Me dice que a lo mejor el pescado o un trozo de carne que no estaba bien cocida porque pues todos comimos igual, pero él dice que a lo mejor un pedacito de carne estaba cruda o mal cocida o de mala calidad.

Para que le des un plato grande de todo te voy a mandar en la tarde al contador.

Allí medio interrumpí: Es que tengo una comida para hoy. 

Shhh cállese, estoy hablando yo. Y más risas del otro lado de la línea.

Sí señor, sí señor. Te voy a mandar al contador en la tarde para que lo trates bien y no se me vaya a volver a enfermar. No, como crees, bienvenido.  Y me pasas la cuenta. No como crees cual cuenta, nada de cuenta, no, no, yo lo trato como cortesía de la casa es mi invitado. Bueno.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

163.- Un día, como hoy…después de la fiesta limpiamos de grasa la cocina.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


viernes, 12 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

162.- Un día, como hoy…me tomaste una foto en la iglesia junto a las palomas.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


jueves, 11 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. XLVII

 

Todo el mundo quería que sacara primero sus asuntos y pues si se llenaba la oficina porque había que pagarle a proveedores de todas las empresas, había que autorizar facturas para cobrar nosotros, o sea presentarlas a cobro y primero tenía que revisar los respaldos.  Tenía que guardar un equilibrio, no solo autorizar firmar las facturas nuestras para cobro y no dejar las facturas de los proveedores para después.

Entonces venía mi secretaria y dejaba un montoncito y lo ponía a bajo a la derecha, el siguiente a la izquierda, otros atrás, los firmados adelante.

De repente hablaba el yucateco por teléfono.  ¿El contador? Si, aquí esta decía en voz baja pachita. Claro que sí, o “por supuesto” le contestaba para que yo no le entendiera y decía está trabajando acá.

¿Cómo? Y en una de esas, porque él estaba en la rectoría, (Me avisaba mi secretaria: Está en la rectoría, o está en el edificio central. Porque las secres se van pasando la clave es para bien y para mal porque si el sistema de secretarias te quiere hundir te hunde y si te quiere salvar te salva) Se entera de que yo estaba haciendo allí mi mercado, haciendo mi trabajo y pues si se molestó el ingeniero Tah, Director del Patronato Universitario, porque él quería que estuviera aburriéndome todo el día.



Llegó de improviso y me agarro firmando cheques y autorizaciones y le dije: Maestro, maestro buenas tardes ¿Cómo le va? Y me contestó: Esta es mi oficina, que crees que estás haciendo poniendo aquí un mercado.

No, no, bueno es para aprovechar el tiempo.

Aquí no hay que aprovechar el tiempo aquí te esperas, porque yo dije que estuvieras aquí.

Aquí estoy, aquí estoy.

Sí, pero fíjate que viene la gente y que impresión tan negativa se van a llevar de este tiradero que tienes aquí.

No, no, no, está bien acomodado lo que pasa es que no ha venido mi secretaria a llevarse la documentación porque está repartiendo la tanda anterior. Pero ahorita me llevo todo, cuando llegue mi secretaria le pido que me ayude, nada mas era para hacer algo ¿No?

¡A ver pásate a mi oficina! Me dijo como de mala manera, siguiendo su juego. 

¡Huy! porque ya estaba enojado el yucateco filósofo.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS 


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

161.- Un día, como hoy…fuimos a comprar ropa al centro de la ciudad.

 

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


miércoles, 10 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

160.- Un día, como hoy…en una tarde hermosa, resolvimos un crucigrama completo.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


martes, 9 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. XLVI

 

Ya el lunes me sentía más repuesto de ánimo llegué muy temprano, pregunté si estaba desocupada la sala de juntas, me dijeron que sí. Monté mi pantalla para las diapositivas, en fin, porque pues yo pensé que me tocaba a mí ya todos habrían pasado. Hablé con Pachita me dijo que estaba muy molesto el Director del Patronato porque no había ido el viernes a las siete de la noche, le dije que me sentía muy mal que me dieran por muerto y que por eso no había podido ir   y Pachita se sonreía porque si estaba enterada de todo lo que había pasado y me propuse hacerme pato, total que puede pasar. Se comunicó el yucateco fabuloso, porque daba clases temprano en el Departamento de Suelos, le dijo Pachita, así como en voz baja para que no la escuchara: Aquí está el contador, lo está esperando, y le dijo: Dígale que no se vaya a ir.  Pero usted tiene varias citas. Por eso, que no se vaya a ir. Allí ya me las olí que me iba a dejar haciendo antesala todo el día, lo que se llama torearme.

Y para uno que madruga uno que no duerme ¿Verdad? Bueno entonces le hable a mi secretaria que era muy buena persona. Me la llevaba a trabajar a todas las empresas a que me acompañara y si se hacía muy tarde la llevaba a comer y si se hacía más tarde, la llevaba a su casa que estaba allí en la unidad habitacional del ISSSTE y no sean cochambrosos de la mente mi secretaria casi tenía setenta años, todos estaban pensando que me llevaba a otro lado y no, puro trabajo.

Le dije: Voy a esperar aquí al maestro.  Muy bien. Tráigame lo que tenga para firma aquí pongo una mesita y hacemos una sucursal de mi oficina, vaya trayéndome cosas de a poquito, para que no se vaya a espantar, pero sobre todo la firma de cheques.

Así lo hago contador.

Oiga Pachita ¿No hay una mesa por allí que me pueda prestar? Así chiquita ¿Que me pueda servir?

Si contador.

¿Me la puede prestar?

Si pero no sé cómo le vaya caer esto al maestro.

No, no, bueno, si usted piensa que es mala idea mejor no, es nada más para escribir unos cheques allí, hombre.

Bueno, está bien contador.

 Y me empezaron a traer de cada empresa para aprobar remisiones, revisión de datos y todo lo que hace una empresa que está en movimiento.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS 


LA EFEMÉRIDE DE HOY...


 

159.- Un día, como hoy…vi un angelito en una ecografía.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


lunes, 8 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

158.-Un día, como hoy… abrieron los pimpollos del jardín de la abuela.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


domingo, 7 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

157.- Un día, como hoy…comimos pastel en el trabajo.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


sábado, 6 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. XLV

 


 

Pero pues él me apuraba y no me soltaba. Le decía vamos a dejar esto hasta aquí hoy y lo vemos otro día y no me hacía caso. Dime tú si no tengo la razón de echarme un hidalgo allí con él, y se reía Tah, y otro dijo, ¿Te acuerdas del problema de los árboles del Parque Nacional que lo llevamos a fuerzas? Pues fíjate que él le platicó a uno de los muchachos la solución que dio y la verdad si me molestó mucho y por eso iba a ser como secreto no y ahora soy la burla de todos, está bien que el dio la solución de cambiar las coordenadas del área de estudio para que salieran los resultados conforme al compromiso internacional, porque nuestro vivero natural no funcionó, pero no es para que lo divulgue.

Si, le dijo Tah, en ese plano cambió las coordenadas y como el Parque es tan extenso todo lo que se mostró a los visores lo aceptaron y más porque hicimos una bisteciza histórica, corrió tanta cerveza y licor por el clima gélido que el contador terminó bajándonos en una pick up que nunca había manejado y en la oscuridad de la cima hasta la carretera.

Por eso yo le pedí los hidalgos así y entonces la gente estaba tratando de tirarme leña para aclarar porque se habían hecho las cosas de esa manera.

Ya para esas alturas el Director Del Patronato, pues no reía hilarantemente porque no era su estilo pelearse con la gente y como para hacer una tregua, como para hacer un rompimiento de la tensión que el mismo había provocado pues sugirió irse a comer de nueva cuenta con todos y cuando pasaron por enfrente de la panadería dijeron mira allí todavía sigue internado el contador y pues la verdad si me duró , ya el viernes como a las seis de la tarde salí, comí y me sentía completamente fuera de este mundo, en algún momento habló Pachita la secretaria de Tah para  preguntar por mi estado de salud, aquellos estaban en plena comida eran como las cinco de la tarde y yo todavía no volvía entre los vivos y le comentaron que todavía no salía que estaban nerviosos porque tocaban y no contestaba y ya el Tah tenía cara de preocupación me cuentan los muchachos y decía que en cuanto supieran de mi hablaran con Pachita para que se comunicara al restaurante y no tuviera ese pendiente el fin de semana, ya como a las siete de la noche me citó en su oficina obviamente no fui porque estaba  completamente desfondado, era una cosa tremenda esto que se hace.

Me quedé a dormir en Chapingo y  por la mañana me sentía muy mejorado, me dieron de desayunar un té riquísimo que se hace allí, los tamales que les dan a los chicos los chicos de vez en cuando porque allí en Chapingo se alimentan unos seis mil quinientos estudiantes, o sea unas siete mil personas contando a los maestros e invitados, tres veces al día, extraordinarios alimentos   balanceados, en fin y me fui a casa para repasar los documentos que había que llevar a la junta porque yo suponía que la junta se iba a continuar el siguiente lunes porque no podían haber terminado de presentar sus números todos los departamentos.

 

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

156.- Un día, como hoy…decidimos ser felices juntos.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


viernes, 5 de noviembre de 2021

El Dueño Del Dique DERECHOS RESERVADOS

 

155.- Un día, como hoy… se resolvió un problema de muchos años.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


jueves, 4 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. XLIV


 

 

Pero pues él me apuraba y no me soltaba. Le decía vamos a dejar esto hasta aquí hoy y lo vemos otro día y no me hacía caso. Dime tú si no tengo la razón de echarme un hidalgo allí con él, y se reía Tah, y otro dijo, ¿Te acuerdas del problema de los árboles del Parque Nacional que lo llevamos a fuerzas? Pues fíjate que él le platicó a uno de los muchachos la solución que dio y la verdad si me molestó mucho y por eso iba a ser como secreto no y ahora soy la burla de todos, está bien que el dio la solución de cambiar las coordenadas del área de estudio para que salieran los resultados conforme al compromiso internacional, porque nuestro vivero natural no funcionó, pero no es para que lo divulgue.

Si, le dijo Tah, en ese plano cambió las coordenadas y como el Parque es tan extenso todo lo que se mostró a los visores lo aceptaron y más porque hicimos una bisteciza histórica, corrió tanta cerveza y licor por el clima gélido que el contador terminó bajándonos en una pick up que nunca había manejado y en la oscuridad de la cima hasta la carretera.

Por eso yo le pedí los hidalgos así y entonces la gente estaba tratando de tirarme leña para aclarar porque se habían hecho las cosas de esa manera.

Ya para esas alturas el Director Del Patronato, pues no reía hilarantemente porque no era su estilo pelearse con la gente y como para hacer una tregua, como para hacer un rompimiento de la tensión que el mismo había provocado pues sugirió irse a comer de nueva cuenta con todos y cuando pasaron por enfrente de la panadería dijeron mira allí todavía sigue internado el contador y pues la verdad si me duró , ya el viernes como a las seis de la tarde salí, comí y me sentía completamente fuera de este mundo, en algún momento habló Pachita la secretaria de Tah para  preguntar por mi estado de salud, aquellos estaban en plena comida eran como las cinco de la tarde y yo todavía no volvía entre los vivos y le comentaron que todavía no salía que estaban nerviosos porque tocaban y no contestaba y ya el Tah tenía cara de preocupación me cuentan los muchachos y decía que en cuanto supieran de mi hablaran con Pachita para que se comunicara al restaurante y no tuviera ese pendiente el fin de semana, ya como a las siete de la noche me citó en su oficina obviamente no fui porque estaba  completamente desfondado, era una cosa tremenda esto que se hace.

Me quedé a dormir en Chapingo y  por la mañana me sentía muy mejorado, me dieron de desayunar un té riquísimo que se hace allí, los tamales que les dan a los chicos los chicos de vez en cuando porque allí en Chapingo se alimentan unos seis mil quinientos estudiantes, o sea unas siete mil personas contando a los maestros e invitados, tres veces al día, extraordinarios alimentos   balanceados, en fin y me fui a casa para repasar los documentos que había que llevar a la junta porque yo suponía que la junta se iba a continuar el siguiente lunes porque no podían haber terminado de presentar sus números todos los departamentos.

 

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

154.- Un día, como hoy…me dijo un pajarito que me querías.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


miércoles, 3 de noviembre de 2021

ENTREVISTAS CON JULIO II. NOVIAZGO, SEPARACIONES Y DIVORCIO VI

 

Luego viene pedir la mano de la novia ya con esto es algo superior todavía, porque se enlazan allí las dos familias, ya cuando está pedida la mujer, puede o no haber anillo de compromiso, no importa eso, es lo que menos importa, lo que importa es que ellos desean avisar a todo mundo que se van a casar y qué es un evento, el más importante de sus vidas, ya confirmaron su decisión de vida, ya dijeron esta es la persona que yo quiero para toda la vida.

 

Siempre hay un desubicado que hace comentarios bobos: es que en un programa de televisión dijeron que los matrimonios duran como dos años. Pues eso no importa. Es que en un noticiero dijeron no siempre es para toda la vida. No me importa, es la mujer que yo escojo para toda la vida, no importa lo que digan los demás. Importan nuestros deseos, nuestros votos para siempre.

 

Ahí todavía se ve más mal si alguien busca la novia o al novio, ahí sí ya es algo de mucha maldad, es una ofensa buscar a uno de las dos personas. Le puede decir: yo quiero estar contigo porque siento que siempre te he querido. Está ofendiendo a la persona a quien se lo dice porque ya sabe que tiene un verdadero compromiso, es un compromiso de vida, ya se decidió. Es una ofensa para todos, eso no lo hace la gente bien nacida, al contrario, los oportunistas, los que no tienen principios, los gañanes. pero hay personas que se han dejado envolver y a los dos, tres meses los dejan tirados a medio camino.

 

Ya no pueden regresar con el novio o la novia, porque quedaron en estado de shock, pensando: me falló todo, hice todo el procedimiento, hice todo. Ya no pueden regresar con la novia porque hiciste todo bien y falló y quedó así, me falló la persona que yo pensaba que era la mejor, pero qué bueno que me falló ahora no cuando ya tenga una familia, cuando ya tenga toda mi familia formada, mejor ahora que después.

 

Pero puede ocurrir que no que no pase nada de esto y qué se anuncia la boda y que faltando dos meses una semana uno de los dos diga: no me quiero casar, una porque le da nervios, otra porque le da miedo, y otra porque otra persona lo buscó y la convenció. Eso ya es contra la humanidad, eso ya es de lesa humanidad, no corresponde no debe ser, no debe de pasar no debe de suceder, hay mucho sufrimiento.


El Dueño Del Dique 

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

153.- Un día, como hoy….la zamba retumbó por las paredes de la casa. 


El Dueño Del Dique 

DERECHOS RESERVADOS


martes, 2 de noviembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. XLIII

 


¡No vamos nada! interrumpió con fuerza el ingeniero Tah, están ustedes renunciados ahorita, que acaso creen que no conozco que no tienen ustedes el dato del informe anual.

No bueno, yo aquí tenía algunas cosas, se escuchó alguien que quería quedar bien.

Miren aquí está impresa la información del contador y la traía hasta en computadora, ¿Quieren que la veamos? Vienen cuadros y anotaciones y lo que hicieron fue emborracharlo para que no pudiera dar su informe, por eso todos están renunciados.

No, Ta espérate, a lo mejor si se nos pasó un poquito la mano, pero pues él también es mayor y puede negarse ¿No? Dijo la güera.

Sí, sí, se puede negar, pero ustedes lo sonsacaron. Y alguien que era muy inteligente por allí y que trató de darle un sesgo ¿No? Sabía que mientras más hablaran, hablaran, hablaran se le iba a pasar el coraje al Ta y le dijo: Yo te voy a decir porque me tomé tres hidalgos con él.

Y el Ta pues también andaba medio fumigado, había tomado también, está bien que parecían esponjas, pero también se alocan ¿No? Bueno, y le hizo un   movimiento con la cabeza para que siguiera. Te voy a contar que a mí me tocó irme con él, no traía auto y en el camino me agarró la pierna y yo me hice hasta la orilla del coche, pues somos compañeros y no correspondía ¿No? Luego me agarro los chamorros y yo la verdad le iba a tirar una patada y como somos compañeros pues iba a quedar mal, llegar a una comida así todos peleados enfrentados pues no correspondía. Y ya cuando íbamos a bajar pues si me dio un pellizquito en la pompi y por eso si yo dije tres veces me agarró pues tres hidalgos me echo con él y esa fue la razón, tu dime si hice mal, a ver, piensa yo soy mujer como quieres que me defienda y Ta empezó a reírse ya, cuando vieron que por allí pegaba la cosa alguien dijo bueno, yo también te voy a confesar algo, fíjate que le diste tú la instrucción de que me ayudara a hacer unos proyectos y un día me citó y yo no podía, tenía que ir por mi esposa a Texcoco y él me dijo: “Que después no podía que tenía que ir a las ventas, a la panadería y voy a México”.

Entonces me dijo te veo a la una de la tarde, pero yo tenía mi clase y le dejé un recadito con mi secretaria de que no lo podía acompañar, entonces a las cinco de la tarde se presentó en mi oficina y me obligó a estar allí con el ¿Para qué? Pues no sé porque nada más me dijo que no estaban bien presentados los proyectos, sacó unos formatos allí del Banco de México, me tacho unas cosas, me dijo estas cosas de aquí no las llenes, las demás si y me dijo: Después de que llenes todos tus datos, revisa y si este dato que te marco con amarillo te da positivo, más de uno me lo traes, si no, no me hagas perder el tiempo, esta es la tasa interna de retorno.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

152.- Un día, como hoy…la oscuridad me sirvió para ordenar mis pensamientos.


 El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


lunes, 1 de noviembre de 2021

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

151.- Un día, como hoy…respiramos profundo bajo un cielo azul. 


El Dueño Del Dique 

DERECHOS RESERVADOS.