viernes, 31 de marzo de 2023

AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 48

 

Recuerden que soy auditor, te dijo mi mujer seguramente, dijo Humberto, no, es que aquí les gusta desayunar, por eso me vine para acá, se quedaron viendo los dos. Esto ya está en el horno, dijo Humberto, parece que nos van a dar luz verde para sacarlo a nivel periódicos, y va a salir por todos lados, los datos deben ser correctos, no pasa nada, les dije, estamos cubiertos, están allí las normas, están las incongruencias, las facturas que están mal pagadas, están las facturas que son apócrifas, está todo armado, me quedé un rato más para ver el informe  terminado, pero ya estamos todos listos, me dijo Humberto: mira mañana me voy a juntar con Juan Manuel en tal lugar. Perfecto. No vayas a venir, porque va a venir gente que quiere ver esta información por si necesitan una variación antes de salir a la luz, y pues les va a doler a muchos, les va a pegar a muchos, este, te voy a pedir mucha prudencia, ya no hables del caso con nadie y que sigas investigando en cuanto se abra la UNAM de nuevo.

 

Así fue nos metimos a más áreas y bueno me di la oportunidad para auditar personal, porque me percaté que los ex auditores que trabajaban en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) tenían otros trabajos en la Universidad y se les pagaban muchísimas horas no laboradas, allí empezaron los cruces interdependencias de bancos de horas del personal y salieron muchos “aviadores” gente que cobraba y no trabajaba.

 

 En aquel tiempo se podía hacer el fraude del banco de horas en la Universidad porque no estaban enlazados todas las dependencias universitarias, yo podía tener un contrato de tiempo completo en una facultad y otro tiempo completo en otra y no había un sistema único que lo impidiera.

En cuánto se tuvo el informe “pulido” la Universidad presentó ante las autoridades judiciales el fraude y ahí sí levanto mucho polvo, había periodistas que se presentaba a la ENAP para entrevistarnos, nos los mandaban las autoridades para no tener que ver a los periodistas y si se filtraba información no tener que ver nada, yo me cuidaba de que no apareciera ninguna declaración, o plática, nada, ni mi nombre.

Iracheta, el caricaturista, nos hizo una caricatura de un auditor con una lupa ¿no? porque se suponía que la universidad era impoluta, que esas cosas no pasaban y si ocurrían se tenían que tratar internamente y no sacadas a la luz, no tenían un giro político estoy seguro, estábamos cumpliendo una revisión de un ilícito encontrado al azar.

El Dueño Del Dique 

DERECHOS RESERVADOS


miércoles, 29 de marzo de 2023

AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 47

 

Nuestra labor la teníamos que hacer hasta que terminara el primer tiempo y allí había una reunión para entregar nuestra lista de observaciones al procedimiento, entregábamos todas las cédulas y teníamos la opción de quedamos al partido porque luego si era complicado volverá a las dependencias pues está muy lejos no traemos vehículo había que caminar mucho, cuando podía me iba con alguien a la oficina y bueno llegábamos para estar 15 minutos, no tenía sentido.

 

Con todo esto pude completar el primer bosquejo de informe, los periódicos marcaban que estábamos en intervención, no sabían el avance, tenía ya el primer borrador de informe y me lo pedía Juan Manuel por secciones: no me des Las observaciones usuales las normales, dame las de este ilícito, porque yo le iba marcando todos los puntos que estaban irregulares, como empezaban todos los informes de auditoría, había cheque sin respaldo cuando debían de tenerlo, tener la referencia y hacia dónde se estaba dirigiendo, sea de un contrato, sea de una factura, no había referencia de nada, ni  estaban contabilizados para poder hacer el seguimiento, la contabilidad tenía muchos meses de atraso, obviamente tenían que aclararlos eran muchísimos pero muchísimos y no se entendía que los entregaran así sin ningún respaldo, no se entendía que fuera de esa manera, cuantifique el total, tenía las tiras de las sumadoras me acompañaban, dobles, triples, cuádruples, verificadas para no cometer ningún error.

Para ese tiempo hubo un paro de actividades por parte del sindicato de administrativos de base y tomaron todas las instalaciones, nosotros teníamos que preparar el informe, así que tendría que ser fuera de instalaciones, yo no tenía teléfono en ese momento y no podían comunicarse conmigo mis superiores, me comuniqué a la casa de Humberto Figueroa, pero no estaba, había salido a una reunión me imaginé que la reunión sería en el Vips que está a un lado del Teatro de los Insurgentes, recuerdo que llegué y estaba de un lado Humberto Figueroa al otro lado Juan Manuel Fermoso, me presente y se sorprendieron ¿cómo llegaste aquí? Me preguntaron.


El Dueo Del Dique  

DERECHOS RESERVADOS


lunes, 27 de marzo de 2023

AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 46

 

El espíritu Universitario siempre va a estar a resguardo, no se preocupe, y empezamos a trabajar, primero el Fondo Fijo porque era una intervención encubierta, encontramos de todo tipo de irregularidades, y de ahí fuimos a revisar proveedores, revisé los cheques expedidos los depósitos quiénes eran los principales beneficiarios en los cheques, ya tenía ya solicitados los estados de cuenta, pero se los pedí a ellos, saqué

algunas copias, marcaba varios al azar para que no vieran cuál era el que estaba buscando, marcado al azar importes chicos medianos grandes, pedía carpetas donde estaban cinco cheques y ninguno me servía, o pedía otras que sí, para poderlos torear digamos que no encontraron lo que estaba buscando, ponía marcas a todos lados de auditoría interna por todos lados.

 

Busqué más cosas en almacén empecé a encontrar cosas qué nos podían servir qué nos pudieran completar la operación encontré ingresos extraordinarios mezclados con el fondo fijo, encontré cheques que no tenían respaldos armamos una carpeta con mucha información,

me pidió Juan Manuel que fuera por la tarde a verlo, me costaba mucho trabajo desplazarme, era un lugar alejado, ahora hay de todo para transportarse pero antes no, solo una línea de camiones y los taxis cobraban una fortuna, por suerte me habían asignado a Elvia Sánchez que tenía un Renault 5 color naranja muy agradable, muy amable, solícita, ella sí era auditora y desde ese momento se incorporó al grupo con muchas ganas de trabajar, se incluía para todos los trabajos así fueran el fin de semana, fuera de horario, como sea, me decía que si necesitaba salir dime y nos vamos, o te llevo, lo que sea, inclusive comer allí era muy difícil, no había nada, me asignaron otro auditor que no recuerdo en este momento quién era, pero rápido lo saturé de solicitudes de información.

 

seguía haciendo la revisión documental en el Archivo General de la UNAM para obtener las facturas originales que solicitaría la PGR (Procuraduría General de la República), porque en las denuncias no aceptan copias ni microfilms, ya no me acuerdo el nombre del encargado, lo veía a diario y me decía: mejor vente a vivir acá, y tenía mucha razón estábamos muy metidos en esto, aparte los viernes, cada que jugaban los Pumas de la Universidad, teníamos que ir a auditar las puertas de acceso al Estadio Olímpico de C.U. verificar que la gente entrara con boleto pagado, boleto universitario, eran muchas actividades, a veces era el sábado a veces el domingo, a todo el mundo le gustaba esta actividad porque les pagaban por separado, era un pago extra que se recibía y ¿a quién no le gusta recibir un pago extra? a todos.

El Dueño Del Dique 

DERECHOS RESERVADOS


viernes, 24 de marzo de 2023

AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 45

 

 

 La secretaria le avisó al Lic. Tunaz (cambié el nombre) de nuestra presencia para una revisión, pasen por favorcito, disculpen la hora, si no se preocupe, pero es que como motivación para el personal hacemos un torneo de boliche y ahora nos tocó ir al torneo de boliche, no, no se preocupe, es su administración usted señala los objetivos.

 

¿En qué les puedo servir? vamos a hacer un arqueo de Fondo Fijo, bueno pues vamos a prepararles la información yo creo que una semana la podemos tener lista y verificada.  No, lo voy a hacer ahorita, ¿ahorita? si estoy esperando para arquear las chequeras, las cuentas bancarias, comprobantes, etc. no había nadie con quien empezar así que lo estábamos esperando para iniciar. Es un inconveniente porque paramos toda la administración no sé por cuanto tiempo, es mejor posponerlo. No, lo vamos a iniciar ahora, pidió unos minutos y empezó a llamar a todos sus amigos para que lo ayudaran, también andaba buscando al Director de la Escuela Nacional de Artes plásticas, su jefe, que tampoco estaba enterado, la secretaria seguía marcando números de teléfonos para comunicarlo con amigos afines qué más o menos tenían conocimiento de que iba a pasar y le aconsejaban que dejara intervenir a auditoría interna,  por fin se pudo comunicar con el Director Ronquillo (cambié el nombre) y le explicaba que queríamos hacer una revisión de auditoría y le decía: pues yo digo que no es conveniente en este momento, que son por lo menos 15 días que hagamos un mejor esfuerzo porque ahorita tenemos eventos acuérdate que hay esto y que el otro, no te preocupes, le contestó, qué no toquen nada hasta que yo hablé con el Rector y conocer las personas, perfecto.

Después de colgar el teléfono me dijo: bueno tengo instrucciones de que no procedamos hasta nuevo aviso, no, no, estoy muy atrasado,  hagamos una cosa, yo voy a proceder a cortar la Administración de la Universidad,  yo que tengo una carta de presentación qué indica que hoy empieza la auditoría y la voy a iniciar, lo que pido es que ponga a mi disposición todos los bienes y documentos propiedad de la Universidad (se lo remarqué) y  eso es suficiente para mí, sí después en una hora, o en dos o en cinco,  o mañana me llega la instrucción de que esto se cancele lo canceló, ¿le parece bien? pero de entrada tenemos que proceder, lo acompañó para tener los valores para arqueo a disposición. Con la instrucción que me dio mi Director no corresponde que arquee nada por el momento. Si usted se niega yo levanto un acta aquí en este momento y traigo a los abogados Del Jurídico para que levantemos las actas correspondientes porque no es opcional este trabajo, es un mandato que hay que cumplir y estamos obligados ambos, ahí entendió el Secretario Administrativo que si se negaba tendría un problema más grave y dijo: bueno contador en contra del Espíritu Universitario vamos a proceder con usted me dice.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


miércoles, 22 de marzo de 2023

AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 44

 

¿Puede ser que alguna persona ya dentro de tu empresa haya vendido las facturas? No, aquí solamente facturamos y cobramos mi esposa y yo.

 

 Le muestre más facturas y dijo: no ninguna es mía. le dije hazme un favor aquí tengo los originales escribe atrás qué eres el gerente y que desconoces estás facturas que no son tuyas, y efectivamente a todas les puso la leyenda, mientras lo hacía me dijo: yo necesito hacer una acción penal por esto. Está bien, pero dame la oportunidad de que yo la haga primero y después tú repites también diciendo que te están causando un daño. está bien, pero avísame y me pasas los datos de las actas. Si, los abogados te van a contactar. Con esta información pudimos lograr que nos dejaran entrar hacer una auditoría en artes plásticas estaba en cubierta de una revisión de arqueo de fondo fijo y de proveedores no era completa y así fue como tuvimos el primer fraude que se encontró en la Universidad me habían comentado que muchos años antes habían encontrado algo pero que se había devuelto lo sustraído y eso había sido suficiente para no proceder.

 

 y ahí fue un ¡Boom! dentro de nuestras carreras porque hasta una caricatura nos hicieron en los diarios como El Universal en que salían unos un tipo con una lupa haciendo auditoría en la UNAM cuando se supo porque la idea era acallarlos, pero esas cosas no se pueden siempre,

 

después de esto estuve en artes plásticas no sabía si me iban a mandar a mí, me sorprendió cuándo me habló Juan Manuel para que hiciera la auditoría, tenía 2 auditorías en ese momento, me preguntó si la podía hacer, que pidió Jorge (Parca) que lo hicieras tú porque ya estás en el tema, le dije que sí, todo se desarrolló muy rápido.

 

El día que llegamos hacer la auditoría no estaba nadie responsable en las oficinas, el Secretario Administrativo y el Jefe de Presupuestos ni el de Personal, nadie porque era sorpresa nuestra llegada, nos dieron las 9, las 10 y a las 11 de la mañana empezaron a llegar.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

422.-Un día, como hoy… Uno más uno sumaron tres.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


martes, 21 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

421.-Un día, como hoy… Nos bañamos en el río.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


lunes, 20 de marzo de 2023

AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 43

 


Un día  fui con personal de auditoría a jugar basquetbol para conocer la ubicación de la Dependencia, porque seguro la iba a intervenir, era muy lejos y no había transporte público,  allí había ex auditores, estaba Mario Repollo (cambié el nombre), estaba una chica muy delgadita no me acuerdo su nombre que había sido auditora, reconoció a algunos de sus excompañeros y vinieron a saludar cuando nos comíamos una torta, platicaron mientras comprobaba  visualmente un poco las instalaciones, el almacén no era muy grande, no podía contener la cantidad de madera que habían comprado, tampoco había una construcción de madera o cobertizo donde su hubiera aplicado, no vi nada, nos despedimos, teniendo en claro toda la información.

 

Platiqué con Juan Manuel sobre mis avances, se me quedaba viendo como antes lo hizo Andrés Ayala, a los pocos días, después de consultarlo con Humberto Figueroa me entrego un expediente:

 me dio unas fotocopias me dijo: mira tengo esta información que complementa la que tú tienes, está bien, la vamos a intervenir.

 

 Ahí vi que no solamente era madera sino que había otras compras en revisión, le dije que era necesario sacar estados de cuenta de los bancos para saber cómo estaban moviendo los ingresos, sacamos de un año los estados de cuenta para saber cómo hacían los movimientos, marcamos los más importantes, perdimos las copias certificadas de los cheques y había una serie de cheques que se expedían  a favor de Mario Repollo,  el ex auditor, entonces ya empezaba a comprender el sistema del fraude, le dije puedo hacer la revisión de estas notas con los proveedores porque ya había solicitud para hacer la auditoría en trámite porque ya se ha pedido permiso digamos, al Tesorero Contralor,

 

Antes no podíamos intervenir porque se tenía la excusa de que no estaba en el programa anual de auditoría Interna. Me apersoné en la primera empresa, hablé con el gerente que estaba despachando ahí en la en la entrada en el mostrador le dije que era algo muy delicado y que quedara todo en secreto estacionar investigación te voy a mostrar algunos documentos y tú me dices de qué se trata sí contador me dijo a ver le mostré una factura, ¿esta factura es tuya? La miró y me contestó: se parece a mis facturas, pero no, no es mía. ¿Cómo sabes? te la voy a buscar, pero yo no le he vendido a esta a esta razón social o sea la universidad, buscó en sus registros y me mostró el mismo número de factura que yo tenía, pero estaba facturada a otro nombre.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

420.-Un día, como hoy… agradecí a la vida el tenerte a mi lado.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


sábado, 18 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

419.-Un día, como hoy… Limpiamos la banqueta de basura.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


viernes, 17 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

418.-Un día, como hoy… subimos hasta la cima de la colina.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 42

 

Les decía significan más recursos perdidos, más no administrar correctamente, más esfuerzos, no tiene sentido hacer revisiones, encontrar una fuente de mala administración y no corregirla, finalmente nuestra labor es la de hacer recomendaciones para el buen funcionamiento.  

Hicimos la revisión la estructura administrativa de varias dependencias, porque siempre había la queja de que no alcanzaba el personal, efectivamente había Escuelas Preparatorias que solamente estaba él el jefe de unidad a veces con un ayudante y a veces nada y tenía que haber personal para llevar el Presupuestos e Ingresos Extraordinarios, Servicios Generales, en fin, muchas cosas, hicimos ese análisis que nos prohibieron plasmarlo en un informe de auditoría porque hubiera sido la base para que muchas dependencias solicitaran la estructura necesaria y la Universidad no tenía  las plazas disponibles, tenía que negociarlas en varias instancias gubernamentales.

A lo mejor le comentaba a Juan Manuel, el esquema administrativo es demasiado robusto y se requiere que bajar un nivel, no llevar tanto control para que las Dependencias Universitarias la puedan trabajar adecuadamente y él pensaba que no había que retroceder en los controles establecidos, entonces le planteaba que los auditores no deberíamos de seguir trabajando así con esa exigencia porque eso nos ponía en contradicción porque no íbamos a resolver todo el problema, y lo sabíamos, estaba complicado así.

 

Con el tiempo me daba unas vueltas por el Mezzanine de Rectoría, allí en el módulo de auditoría estaba un abogado, Daniel no me acuerdo bien, pero creo que se apellidaba Carroña, se encargaba de ver que se cumplieran los requisitos fiscales, que una factura tuviera fecha, nombre, muchas cosas así, es una parte de la revisión de auditoría, verificación de datos. Empezamos a hacer el seguimiento de facturas de compras de madera, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, allí los alumnos hacían los marcos de los cuadros, pero era excesivo el gasto, así que me di a la tarea de buscar todos los gastos que hacía la Dependencia primero en madera, el hermano de Jorge Parca era Pedro Parca que tenía el contrato para microfilmar cada uno de los documentos que se pagaban en la universidad entonces vas a revisar en las máquinas lectoras de microfilm, unas máquinas grandotas donde se iban revisando cada una de las fotografías de las facturas,  pude ver en qué póliza estaba incluida la factura, la fecha, el importe, un breve concepto, entonces analicé las facturas en revisión para poder obtener físicamente los originales.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


jueves, 16 de marzo de 2023

miércoles, 15 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

416.-Un día, como hoy… se acabó el llanto y todo fue felicidad.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 41

 

Estaba revisando documentación de pagos que se tramitaba en rectoría, me pidió Juan Manuel que revisara cómo lo estaban haciendo y ahí me servía mucho porque veía todas las pólizas y había que sacar estadísticas a esa fue una cuestión que fue muy importante sacamos estadísticas de cuántos reembolsos tramitaba cada dependencia universitaria luego cuántas iban para pago a proveedores y cuentas iban para pago a fondo fijo, eso nos daba parámetros de actuación porque si una Dependencia tenía un fondo fijo de $20000 por decir algo esos eran para los que tenían prioridad para que no se queda sin fondos, sin recursos la Dependencia si tuviera que tomar ingresos extraordinarios, detectamos dependencias que una semana negociaban 3 o 4 veces el monto de su fondo fijo, obviamente transgrediendo todas las normas universitarias.

 

Entonces presenté un programa de auditorías parciales y revisar el Fondo Fijo para corregir esos problemas, muy rápidas, entrar y salir con información importante, de ahí podríamos escalar a proveedores, yo estaba empezando la historia de Auditoría Interna y quería que dar un resultado, decía que había  que dar un escopetazo, entrar a la dependencia, revisar el fondo fijo y saca un informe a los 15 días y esa dependencia obviamente entraba en imposible revisión general y todos con una posible revisión empiezan a corregir errores, que era lo que queríamos y bueno así empezó a moverse, así se hicieron cosas,

 

Después pedí que se hiciera una reunión con la Dirección General de Finanzas y con el Tesorero Contralor porque había hecho una investigación submarina ( o sea secreta, sin que ningún jefe me la solicitara) encontrando que los recibos de fondo fijo eran muy antiguos, entonces si yo tengo un recibo de $1000 de hace 10 años a lo mejor en ese tiempo si era viable, correspondía, pero en la actualidad ya no porque habían cambiado los precios y había que incrementar los montos de los fondos fijos, en una reunión y detectamos efectivamente qué era la administración la que no actualizaba el importe de los fondos fijos, solicitamos que los multiplicará por 3 o por 4 dependiendo de los montos, pero la primera respuesta fue que tenían dinero parado ahí que no estaba invertido, que no está ganando dinero, y multiplicar todos los fondos significaría una cantidad muy grande.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


martes, 14 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

415.-Un día, como hoy… le pusimos paciencia en nuestra relación.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


lunes, 13 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

414.-Un día, como hoy… volamos cometas.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 40

 

Pero bueno hablé con Humberto Figueroa, con Juan Manuel Fermoso, me felicitaron, me habían comentado que el primero que se graduaba que había muchos compañeros que estaban ahí esperando a graduarse pero que no lo habían hecho.

 

Inclusive había varios que se ostentaban como Contador Público o Administrador de Empresas y nunca se graduaron. Hasta que yo salí por el año 90 de auditoría no se habían graduado, tenía relación con todos porque pasaba a saludarlos antes de dar clases o por que comía o cenaba con algunos y me daban las novedades.

 

En Auditoría Interna no les exigieron el papelito así que sin presión no concluyeron sus estudios, pasados los años en una reunión alguno de los auditores de mayor nivel señaló que no correspondía que no pudieran firmar como contadores o administradores, un amigo que participó en la reunión les aconsejó buscar graduarse en los programas que hizo la universidad para su personal administrativo, que realmente era muy sencillo, se desarrollaba un tema y se presentaba y ya, pero no, lo que acordaron fue empezar todos los “truncos” a firmar como  si se hubieran graduado, así fue como  se hicieron licenciados algunos.

 

Una tarde me llamo Juan Manuel, debería estar a las 6 de la tarde en su oficina, acaba de llegar de comer a mi Dependencia y me desplace, apenas llegando me comentó que tenía que darme una mala noticia: que el contador Humberto Figueroa tenía una enfermedad grave, lo estaban tratando, se iba a comentar con el personal que se trataba de un tipo de hernia que se había complicado pero que iba a tener que abandonar el puesto, el mando, y que él estaba entonces como interino del cargo de auditor interno (Jefe de la Oficina del Auditoría Interna) y entonces me hablaba porque requería apoyo todo mi apoyo para llevar las auditorías, ver informes, dije que si le deje entre ver pues qué el trabajo que yo estaba haciendo no me llenaba, que está buscando alguna otra actividad, me dijo mira vamos a concentrarnos en esto y después yo te ayudaría dado el caso que te quieras pasar a la administración central, no sé mucho de que sirva mi recomendación pero con Jorge Parca y podríamos ver qué te resignaran otro espacio, con ese ofrecimiento acepte.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


sábado, 11 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

413.-Un día, como hoy… agradecimos por los favores recibidos.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


viernes, 10 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

412.-Un día, como hoy… recuperamos nuestras alhajas.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS





AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 39

 

Llegando hice un oficio diciendo que con esta fecha me había graduado de contador, porque cuando entré a Auditoría Interna había hecho el compromiso de graduarme lo más pronto posible, no me podían exigir más porque mi edad no daba para más, entonces estaba cumpliendo anticipadamente lo que había ofrecido.  Mis amigos y compañeros, todos me felicitaron hubo una catarata de felicitaciones, me sentía increíble, pero después del júbilo vino un bajón pensando en que toda mi vida desde los 3 años del jardín de infantes, kindergarten, 6 de primaria, 3 de secundaria, 3 de preparatoria y 5 de universidad, 20 años en mi vida había estudiado a partir de ese momento  ya no iba concurrir a estudiar, me había quitado una loza muy pesada de la espalda pero me llegaba otra, no tenía actividad por las tardes y noches, me preparé un café y puse una hoja blanca delante de mí, empecé a tirar ideas, 20 años había estado ligado a la escuela, desde el kínder, porque allá en Acapulco no era kindergarten como instauró Federico Fröebel, me acordé de cuando estaba en el jardín, en la Base Naval de Icacos, mi maestra Rosario qué bonita, La primaria Virgilio Uribe que tenía una directora Cuquita qué era férrea, yo creo que era de acero, de todos mis profesores me acordé, de la maestra de cuarto año cuando nos cambiamos de Acapulco a México, ella me quitó las faltas de ortografías a sangre y fuego, ya no me acuerdo su nombre, quinto año fue un desastre, para el sexto año ya estuve en la Paz B.C.S. donde también hice el primero y segundo años de secundaria.

 

Para hacer el tercer año de secundaria regrese a México, me acordaba de todos mis grandes amigos que había tenido, que ya no tengo ninguno porque con tanto cambio es imposible, después la preparatoria 2 y después la Facultad de Contaduría, toda la vida estudiando, una gran parte estuve trabajando, pero bueno se siente como un vacío como que vas caminando y te caes porque ya no vas a la escuela, extraño, muy extraño.

 

Al poco tiempo me llamaron de la Facultad de Contaduría, me ofrecieron un curso taller de fiscal, yo quería ver algo de finanzas porque andaba con la cosa de buscar trabajo fuera de la Universidad pero no había esa opción y estaba bien que la tomara, así que muy pronto estaba de regreso y después del cursos-taller de fiscal, un año dos años vino la Especialidad en contribuciones, por el 87 y la tomé, así que no perdía el lazo que tenía con la Universidad, con los estudios, una época muy bonita porque los sábado me tenía que levantar a las 6 de la mañana, llegar a la facultad a las 7, salir a las 11:00,  a esas horas el mundo se ve diferente, ya hiciste muchas cosas, en lo que amanece el mundo habías hecho una actividad importante, era lo máximo.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


jueves, 9 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

411.-Un día, como hoy… celebramos la amistad de reunirnos cada año.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS




miércoles, 8 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

410.-Un día, como hoy… Me regalaste un arbolito.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 38

 

 Pasó el tiempo y después nos llamaron a todos otra vez al salón muertos de miedo, ya se hizo, ya se hizo pensé, si nos llaman a todos

es porque ya no nos van a examinar, el Presidente del jurado nos dijo que había resultado un buen examen, un éxito esta práctica, la primera que se hacía del sistema de titulación moderno, empezaron a llamarnos en voz alta por el nombre y luego le decían aprobado, cuando llegó mí el turno dijeron Aprobado, se me abrió el cielo, palpé mi polvorón de naranja en el bolsillo y ahí fue la sonrisa, ahí fue la sonrisa,  todas las expectativas, todo lo que había soñado de chico lo había cumplido, en esta fecha me parece que fue mayo, yo tendría 23 años, había sido un camino brutal, porque en muchos tramos de la vida estuve trabajando con cada personaje que no me dejaba asistir a la escuela y al final me hice auditor porque había reprobado la materia de Auditoría, tuve que especializarme en la Auditoría, lo que pasaba es que no llegaba la clase, y tenía de maestro a un león, Casas Alatriste el dueño del despacho que fue muy famoso, era muy estricto, muchas ocasiones tuve que escuchar la clase afuera de la puerta porque no alcanzaba a llegar del trabajo, daba un margen muy pequeño para para entrar, 10 minutos y se cerraba la puerta, aprovechaba para comer una de las riquísimas tortas de mole con pollo qué hacen en la cafetería que está entre Trabajo Social y Contaduría, en esas fechas todavía podíamos pasar por el frente de Trabajo Social antes de que nos corrieran  y tuviéramos que pasar por el estacionamiento y se me hizo un error eso porque en trabajo social por lo general son mujeres y  de contaduría pasaban por lo general hombres y por ahí se hacían novios.

 Estaba cerca de la casa de mis papás y pasé rápido a avisarles que ya estaba graduado, se pusieron contentos, mi mamá y mi papá se emocionaron, la ilusión que había desde pequeños se estaba cumpliendo en ese día, me dieron de tomar un café con pan y me regresé a trabajar porque esa era mi vida, el trabajo, no tenía tiempo de festejar ni de nada, había pedido solamente permiso para ir al examen profesional.

El Dueño Del Dique 

DERECHOS RESERVADOS

martes, 7 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

409.-Un día, como hoy… comprobé que tengo más amor para darte.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


lunes, 6 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

408.-Un día, como hoy… te entregue todo mi amor.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 37

 

Eso me marcó, días después ya estaba yo haciendo un manual de cómo hacer un inventario físico, sabía mucho de eso, había hecho inventarios físicos de autos, de refacciones, de muchas cosas, en aquel tiempo se usaban los marbetes, la preparación era la base para la aplicación del inventario, digamos que 90%

 

Me felicitó, me dio la mano y yo le conteste el saludo, le agradezco mucho le dije, me contestó: no se vaya a ir muy lejos, vaya al sanitario porque seguramente le van a re preguntar, si maestro con mucho gusto.

 

 Eso de que vaya al sanitario me sonó cómo está usted muerto de miedo y se le nota y lo de las repreguntas es no quede satisfecho esté atento para que lo vuelvan a llamar, me arreglé el traje antes de salir y camine cómo cambian los militares, sabía cómo, había vivido en lugares de militares, en Bases Navales, Zonas Navales, sacar el pecho, echar los hombros hacia atrás y caminan acompasado, saliendo me asaltaron para saber que me habían preguntado y les dije que solo cosas sencillas y de auditoría, no tenía sentido preocuparlos, yo si estaba preocupado por mi vida y mi suerte ¿no?   está tranquilo para que no se espanten, es como cuando te van a poner una vacuna que te preguntan si duele la vacuna, hay que decir que no, para que no lleguen estresados, o decir que duele poquito, tienes que respirar profundo les decía, respira profundo, respira cuando te vayan a pinchar y bueno quedaba la propuesta, la idea y cosas bonitas así había que decir, ya cuando estás adentro del agua pues solo queda nadar, no te quedan muchas opciones.

 

Y así fue pasando el tiempo, entraban algunos, salían otros y de repente un tipo que trabajaba en la Secretaría de Hacienda muy sobrado digamos, lo llamaron para repreguntar allí sintió que se le encogía el corazón, dudó, nos volteó a ver como inseguro, ahora no sonreía, era flaquito, bajito, no le quedó de otra que entrar, lo tirotearon como media hora, por suerte salió otra vez por la puerta de acceso, todo revolcado, blanco del miedo. El señor del café seguía viniendo y nosotros dándole monedas y billetes de agradecimiento, lo que podíamos porque realmente nos tenía tendidos, para esa altura ya se me han acabado los polvorones, solo me quedaba uno, pero lo atesoraba, era el polvorón del triunfo o de las buenas noticias.

El Dueño Del Dique 

DERECHOS RESERVADOS

 


sábado, 4 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

407.-Un día, como hoy… cambiamos los pañales del bebé.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


viernes, 3 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

406.-Un día, como hoy… me mude a tu casa y ahora es nuestra casa.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS



jueves, 2 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

405.-Un día, como hoy… Bañamos al bebé.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


miércoles, 1 de marzo de 2023

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

 

404.-Un día, como hoy… Le cortamos el cabello a los niños.


El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 36

 

Salieron los primeros, estaba comiéndome unos polvorones con café, porque una persona de intendencia nos había traído café, no sé si fue un detalle de él, que le agradeceré toda la vida, o fue un detalle de la de la Facultad para que nos entretuviéramos, en eso que me llaman, al primero que vi le di los polvorones y el café a que me lo cuidara y un montón de libros. Me tocó el Presidente, muy firme, me hablo del esfuerzo universitario, qué este era un evento importante, sagrado para la Universidad, a todo obviamente le decía que sí y que había oportunidad de hacer mejores cosas y que por eso yo estaba allí. Estaba con los tres sinodales y me comienza a preguntar el primero, después el segundo, siempre muy propositivo, esperaba que llamaran a otros dos estudiantes y nada, seguían conmigo, empiezo a elucubrar y tener pensamientos negativos, entonces se van dos maestros y yo me quedo con el Decano que estaba bien bravo, me empezó a preguntar de Auditoría después pasamos a Finanzas y yo queriendo volver al tema Auditoría, me vio el maestro como diciendo yo te puedo preguntar lo que yo quiera, perfecto, así estaban las cosas, me pregunto algo de costos conteste de costos, que convenía más en tiempos inflacionarios si el  costo promedio, primeras entradas primeras salidas, últimas entradas primeras salidas, le contesté, me pidió una explicación y le hice una breve reseña de una compra de mercancías y cómo impacta esto en el costo del resultado del ejercicio y eso le gustó mucho al maestro después pasamos a temas diversos.

 

Yo como que no queriendo veía el reloj, llevábamos media hora y pensaba que había otros afuera que también querían entrar, no me desesperé, pensé que faltaría máximo media hora más, y me hizo la pregunta de que esperaba yo en el futuro ya como Contador, y yo entendí que ya estábamos finiquitando el asunto, le platiqué que tenía la idea primero de ser Contador General de una empresa y después dictaminar en mi propio despacho, le conté del deseo de mi familia desde siempre de llegar a ser universitario, iba a cumplir el sueño que tenían mis padres porque me lo habían inculcado desde muy pequeño, yo creo que desde que estaba en la cuna y yo era el último de mi familia, todas mis hermanas habían llegado a la Universidad, yo iba siguiendo sus pasos, ya lo había logrado, solo faltaba graduarme y le gustó la respuesta al profesor, luego me preguntó una cosa ¿hay algo que me quieras comentar de la Carrera? y le dije que sí, que yo haría cambios en los planes de estudio porque hay un desfase entre las cosas que nos enseñaban y la vida real, y que es muy difícil cambiarlo cuando lo estamos viviendo, y ahí me dijo otra cosa que marcó mi vida me dijo esos pensamientos que usted tiene son correctos porque los programas no se han evaluado, el Plan Modular que se implementó antes del actual fracasó, este es más robusto, usted con sus ideas puede ayudar a mejorar, le voy a dar un consejo dentro de unos años cuando usted tenga una mayor capacidad, cuando tenga un mayor desarrollo, haya conocido más, haya hecho algunos documentos de temas que usted piense puedan ayudar para cambiar todo, venga acá a dar clases, hágase académico, hágase catedrático, va a tener muchas satisfacciones.

El Dueño Del Dique

DERRECHOS RESERVADOS


AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 35

 

Me esforzaba mucho, iba manejando como loco, dejaba y coche tirado sobre Justo Sierra, lo subía a la banqueta, me dijo un compañero: algún día se lo va a llevar la grúa, pero por suerte no ocurrió.

Los profesores eran puro peso pesado, estaba el Director del Banco de México, estaba el dueño del despacho más importante de México o sea tipos de ese calibre nos estaban dando las clases, las preguntas eran tremendas, pero bueno había que estar allí, ver que responder y cuándo hicimos los exámenes había que sacar por lo menos ocho de calificación, por suerte tuve muy buenas calificaciones en las cuatro materias y nos programaron para examen profesional un mes después de concluir el Seminario de Titulación.

Nos citaron a las nueve de la mañana, estuvimos desde las ocho para no fallar, increíble, increíble la tensión que había porque el examen iba a ser en el Generalito qué es un recinto con mucho antecedente con mucha historia universitaria. Nos avisa una persona de la Facultad: si el resultado es negativo van a salir por la biblioteca, no van a ver a sus compañeros, pero no pasa nada, hay que volver a presentarse, si el resultado es positivo van a salir por donde entraron y a todos nos hacían cosquillas en la panza, si te llaman para repreguntar estás en la tablita, ahí te va a preguntar el Presidente de los sinodales, porque están el Presidente el Secretario y tres Vocales y pues ya no había mucho espacio de error.

Entramos todos al recinto, inició con la ceremonia con una presentación formal que hacía la Universidad luego la que hacía la Facultad, que hizo el Presidente de sinodales, un maestro decano, de unos noventa y tantos años, muy lúcido, muy muy asertivo, después salimos todos, bueno pues ahora sí vamos a empezar a llamarlos, igual salimos todos yo pensé que seguro me tocaba a mí el primero, porque me ha gustado inaugurar cosas siempre y no, no fui primero. Como éramos muchos, cada sinodal le hablaba a un estudiante y estaban tres frentes por separado dentro del recinto, esa también fue una innovación de esos Seminarios de Titulación, normalmente es un estudiante frente a los cinco sinodales, pero obvio éramos como 30 nos hubiéramos tardado unas 15 horas o más para resolverlo y no correspondía.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS