jueves, 20 de octubre de 2022

AUDITORIA INTERNA DE LA UNAM CAP. 10

 

Poco tiempo después entró al grupo de contralores (así nos conocían) una persona muy hábil, avezado, que estaba en el en el mercado de los libros, y que conocía bastante de eso, ex gerente de una empresa editorial, no recuerdo su nombre, creo que Roberto, ya grande el de lentes y a mí me cambiaron a la Dirección General de Proveeduría, claro que me explicaron los motivos del cambio, pero en el fondo sabía porque, puse mucha presión al Director. 

 Acá en la Dirección General de Proveeduría la administración estaba mejor, digamos que casi no tenía movimientos propios sino de las demás dependencias, después del estudio general empecé por revisar la parte estadística de la Subdirección de Compras al Extranjero, quise saber el tiempo que tenían las compras en proceso, las que estaban vivas (así les decíamos) y después las que se habían cerrado en los últimos seis meses y sacamos el promedio y nos dio una barbaridad, había compras que se tenían que hacer máximo en una semana y se hacían en más de 3 meses, otras deberían concretarse en uno o dos meses y llevaban más del triple de tiempo, muchas compras no tenían las garantías o estaban vencidas, en fin, encontramos de todo. Encontramos compras con más de mil días y estaban en proceso. Me puse en contacto con el agente que se tenía en Texas, E.U. para pedirle una aclaración y me dio muchas y solicitó mi intervención para poder avanzar en cambio de procedimientos de compra y le prometí cambios.

Así estaban las compras al extranjero y las compras nacionales un poco más comprometidas, por los concursos que se realizaban con lentitud, a destiempo, etc. Los almacenes eran la parte menos complicada, pero se encontraron bienes vencidos o caducados que hubo que buscar la reposición con los proveedores originales o su destrucción.

 

Presenté un informe muy detallado y con eso se prendieron las alarmas por el deficiente manejo de la Dirección, me pidieron corroborara parte de la información porque no se creía que fuera ciertas algunas cifras, inclusive tuve que enviar fotocopias algunos expedientes para sustentar datos.