jueves, 16 de diciembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LXII

 

Esa noche espectacular, el Rector de la universidad, Lupe Marín y la Directora del Museo Estudio Diego Rivera apadrinaron a los dos estudiantes artistas, los míos, se tomaron fotos con ellos salieron en los periódicos, en fin, todo lo que hace la gente común.

Se llevó a cabo el brindis de honor, servimos grandes trozos de pastel que estaba adornado con figuras que semejaban la capilla de Diego Rivera y kiwis cortados con apariencia de magueyes, el rector llevó en recorrido a Lupe Rivera Marín por la fuente de Las Circasianas y El Árbol de los Acuerdos y la despidió de beso en la mano en el estacionamiento.

El Ingeniero Tah me mandó llamar y me dijo: No estuvo tan mal. Abrí tremendos ojos, era un súper éxito para una universidad pequeña, llevar a la hija de Diego Rivera, medios escritos, prensa gráfica y cámaras de televisión a bajo costo y en algunos días solamente. También me dijo: No quiero saber que se desperdicie un gramo de todo lo que sobró, ¿Me oíste? Sí señor.

Era muy tarde, pero regresé a mi oficina, todo en silencio y oscuro, busqué orfanatorios por la zona, pero ninguno me quiso recibir nada, hasta que ubiqué uno por el Estadio Azteca que me recibirían todo, pero al día siguiente entre las 9 y 12 del sábado.

 

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS

 


martes, 14 de diciembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LXI

 


Estaba Macarroni alargándose en su intervención, cosa que le agradecí, entonces me preparo yo para hablar, hacer una participación improvisada, le dije a Ánimas: ponte cerca, te toca o aplaudir o recibirla y presentarla ( a Lupita Rivera). Ánimas se espantó de tener que intervenir y me contestó: Óyeme cabrón no vengo bien vestido. No importa, son los momentos que nos tocan vivir, no te vayas a rajar.

 Salí la última vez al estacionamiento que está junto a la capilla de Diego Rivera, esperando que mis oraciones fueran atendidas, pero no, no llegaba. Salía y entraba de la capilla con un enorme paraguas porque la lluvia era tupida y no llegaba, había hablado a la vigilancia de la entrada de la universidad para que los escoltaran cuando llegara el vehículo que transportaba a Lupe Marín y Pedro Coronel. Estaba hablando la Macarroni de su experiencia como directora del Museo Estudio de Diego Rivera cuando salí la última vez y venía entrando una enorme camioneta blanca, me imaginé el caballo blanco de los cuentos infantiles, me acerqué y estaba bajando la mismísima Lupe Rivera Marín, allí nos conocimos: Contador Maceda, que pena, vengo muy retrasada, llueve copiosamente, dijo disculpándose. No se preocupe, la estamos esperando. Pero me siento hasta atrás y observo la ceremonia que debe de haber empezado. Si, empezó, pero en realidad solo puede empezar cuando usted llegue, le dije, me volteó a ver como para entender, le tendí un ejemplar del libro, me dijo: No puedo hablar del libro, no lo conozco. Ya sé, háblenos de los murales y de su padre, es lo más importante. Una vez a resguardo de la lluvia, tiré el paraguas, así como los toreros tiran el capote cuando el toro está vencido porque ya no lo van a necesitar, me tomó del brazo Lupe Rivera Marín y caminamos por el pasillo central de la capilla,  en un momento ella se quiso sentar al final, en una de las bancas pero se lo impedí amablemente con una sonrisa y continuamos caminando como dos que van al altar, en ese momento empezaron algunos aplausos, como una llovizna tímida, que se volvieron una tormenta  en cuanto la reconocieron, el Rector se despabiló y se puso de pie, igual que todo el podio, en ese momento Ánimas retiró a la persona que estaba de mas  llenando el espacio y el presentador anunció a todos los presentes que llegaba la hija de Diego Rivera y la prensa se hizo un enjambre, fotos por todos lados, videos, crónicas y la sentaron en el centro, en el lugar de honor. Empezó a platicar agradeciendo el libro y enseguida nos describió el mural, la mujer que aparece en primer lugar es su madre Lupe Marín quien estaba embarazada de ella, platicó que allí estaban otras personas  de su familia y se hizo larga la noche, la Macarroni sonreía pero estaba por dentro que echaba chispas, varios días después se descargó contra el libro, hubo también una crítica muy fuerte de Raquel Tibol, crítica de arte.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


viernes, 10 de diciembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LX

 

Dio inicio la ceremonia, empezó el locutor improvisado, se presentó a los miembros del podio muy lentamente, se dio la semblanza del libro, enseguida el Rector que inició diciendo que conocía de varios años al autor y demás,  y yo deseando que ojalá se ponga a palabrear una media, una hora o más.

Salía para ver si llegaba el vehículo con la invitada y nada, escuché los aplausos de que ya había terminado el Rector su presentación, acto seguido el presentador hizo una pequeña alusión de que tenemos a la venta afuera el libro, que se llevaría a cabo un brindis de honor después y cosas así, porque yo quería que se retrasara el evento lo más posible y no llegaba la Lupita Rivera.

Le pasé  al autor una tarjeta rápidamente donde le decía que dentro de mi programa y para no desfasar al evento de todas las actividades que teníamos posteriores, tenía que hacer por lo menos una presentación de media hora, cuando lee el autor mi tarjeta me voltea a ver como diciendo sí venía por cinco diez pero  asiente con la cabeza lentamente como pensando como lo iba a lograr, antes de iniciar el evento le había pasado notas donde le proponía  los temas que tenía que tratar cada parte de su libro, cada parte de toda su vida universitaria y ahora revisaba esas notas y me volvió a asentir con la cabeza. Hice mis cuentas, tengo media hora y quince de Macarroni total cuarenta y cinco, que Dios me ayude, porque un mega evento como este no se puede echar a perder.

Alcanzaba a escuchar que presentaba el autor su libro diciendo que la capilla estaba dividida en tres partes la primera parte corresponde no sé qué cosa la segunda otra cosa y la tercera rematando con el espléndido mural de Diego Rivera, allí le hice llegar  otra hojita para que dijera cuáles eran las preguntas más frecuentes, en que época del año era cuando más iba la gente, que hay un libro para que se registren los visitantes y dejen un comentario, cuales habían sido las personas más destacadas que habían pasado a visitar la capilla, y que por allí se fuera y empezó a hablar del libro siguiendo su programa y no el mío, allí me dije:  ya se quebró este asunto. Y bueno ya las cartas estaban echadas, me queda solamente que cuando termine Macarroni  encargarle Animas cuide del ingreso de la senadora Lupita Rivera y tomar el micrófono para hacer tiempo dando las gracias a la Universidad por la oportunidad de hacer la nueva Colección Fénix para reflotar todas las publicaciones que tenía Chapingo, para seleccionar los mejores textos a imprimir a través del Comité Editorial, empezaba a hacer mis anotaciones para ganar de 5 a 10, quizás 15 minutos y que sea lo que tenga que ser, ya no hay más, con esto se me acabaron las cartas, este es mi último as,  así que había que saberlo jugar.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS

miércoles, 8 de diciembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LIX

 

El presentador me dijo: ¿Y si yo ya terminé la presentación?

De todas maneras, aplauden fuerte cuando nos vean y todos los van a seguir, volteo a ver a Ánimas y le digo:

Los dos aplauden fuerte ¿Ok?

En un momento el Rector pasó con su prepotencia de Rector, a actuar, Alan se llamaba el Rector ¿o era Alam? (calamidad) algo así y entonces empezaron los problemas porque entró a la Capilla el Rector Alan, la calamidad, no me acuerdo bien o algo así se llamaba. Empezó a dirigir el evento, teníamos en cada uno de los lugares un cartelito que decía dónde iba a sentarse cada quien, obviamente el Rector iba en el centro, a su izquierda la señora Macarroni, y después el Ingeniero Tah, del lado derecho otra persona y más a la orilla estaba el infiltrado guarda lugar, que le habíamos puesto una tarjeta como Ing.  (ingeniero) y le pusimos un nombre muy extraño y le pusimos  como referencia de su institución, de algo que no era Conacyt, ni Anuies, pero algo parecido y le pusimos final  que venía del D.F. o sea que era bien importante, pero  era realmente el que estaba apartando el lugar para la hija de Diego Rivera porque no lo mismo que  si tienes alguien que sea de las personalidades del podio y lo desplazas, te haces de un enemigo para toda la vida, a que llegue a la hija de Diego Rivera se siente en la orilla del podio y alguien diga: no, no, por favor pase usted a mi lugar, esa es una galantería. Todas las tonterías que hay que ponerse a ver en estos eventos, entonces el maestro tiene una anécdota para toda la vida porque en un pueblito de estos no pasa nada, o casi nada, el evento más importante que ha pasado fue cuando por ejemplo un burro chocó con una vaca, no quiero ser tremendo, pero sí cosas así son las que realmente ocurren como trascendentes en un poblado pequeño.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


lunes, 6 de diciembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LVIII

 

Después los llevaron a comer, cancelé la reservación que había hecho obviamente en un lugar modesto.

Los ayudantes improvisados comimos en las oficinas, preparamos algunas tortas y conseguimos comida del comedor de estudiantes, algunos chicos que trabajaban con nosotros en la panadería haciendo ayudantías consiguieron pases de cortesía.

En ese inter se colocaron las pinturas de los chapingueros artistas, Blanca y Cruz Galia.

Esa tarde hablé con Lupe Rivera Marín y me dijo que iba a intentar llegar, le tocaba dar su clase en la Facultad De Derecho en la Universidad y que estaba complicada con los horarios. Tarde lluviosa, de tráfico infernal, toda la gente sale a Puebla y puntos circunvecinos el fin de semana a ver a su familia, de paseo, de viaje de novios, o lo que sea y se atascan las carreteras, colapsan las taquillas de las empresas camioneras que venden todos los asientos y empiezan a aparecer cartelitos de boletos agotados en los cristales de las cajas.

 

En la mañana había mandado poner los pasacalles, las mantas, dando la bienvenida a todos los invitados, todos puestos ahí en las en las entradas de Chapingo, que tiene varias siempre había ahí un vigilante que se negaba a ayudar y al final los pusimos por fuerza, me dieron un ultimátum que los teníamos que quitar a más tardar del sábado,  les dije que sí, al día siguiente pues ya habría pasado el evento también pedí que hubiera mantas en la panadería y en la librería que está a la llegada a la Universidad

 y fuera de la panadería pusimos otra, casi no se notaba porque hacen base unos peseros y algún camión, cuando hacían base tapaban las mantas, el pasacalle, bueno también participaron las panaderas que ese día iban extremadamente bien vestidas, echando tiros como se dice Iban como pidiendo amor, pidiendo novio, y entregaban los papelitos para qué la gente se acercara al evento y si la cosa no es acercar así porque si,  había una  línea hasta donde podía llegar llegar la gente que estaba  invitada con un papelito promocional, o sea invitada pero sin invitación sólo con un papelito, la gente que estaba invitada con invitación obviamente la parte de afuera de la de la capilla de Chapingo hasta dentro, no las primeras las primeras filas eran para los invitados principales, los costados para los periodistas para que pudieran tomar fotos, se podían mover libremente, no tenían problemas y yo haciendo mi minuto a minuto, en aquel tiempo no estaba de moda el minuto a minuto pero a cada quien le había dado lo que tenía que hacer en cada momento del día desde las siete de la mañana hasta la una de la mañana del día siguiente, hora en  que yo estimaba que se iba a  terminar el evento, realmente la presentación será a partir de las seis de la tarde yo quería que fue a partir de las siete para darle una hora de ventaja a la  hija de Diego Rivera, es complicado llegar pero con tres horas si se puede, pero no me aceptaron, porque obviamente todos dicen que están ocupados y que tienes cosas que hacer y asuntos que resolver y  que si no se para el mundo, se acaba el agua tibia, entonces no me quedó más remedio que a las seis iniciar.

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


viernes, 3 de diciembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LVII

 

No contador, yo diré dos palabras nada más, pero no sabía para que me habías dejado esta tarjeta. Es para usted, si no se puede todo, lea la primera parte y haga un pequeño comentario.

Tú no me dices lo que voy a hacer. No, no, pero sería muy bonito que… ya vete contador, no te quito tu tiempo, sí señor no se preocupe.

Faltando quince minutos para las seis de la tarde ya estaba todo mundo en la sala y el autor tomándose fotos todavía con varios periódicos, algunos de ellos ya desaparecieron, pero bueno en sus archivos quedó ese momento histórico ese legado que yo imagino se los ceden a otro periódico cuando desaparecen, pero si alguien quiere saber más de la Capilla allí tendría la información y pormenores del libro y muchos lugares importantes de Chapingo.

 Estaba afuera de la Capilla con un paragüas esperando la llegada de Lupe Rivera y nada, sale el Director del Patronato Universitario, el yucateco filósofo y me dice: Si no empiezas la ceremonia la empiezo yo y nos vamos todos en cinco minutos.

Está bien señor, ya no espero más.

Voy a iniciar el evento. Date prisa que el señor Rector tiene muchos compromisos y se quiere retirar.

Como todo prestidigitador siempre tenía un as bajo la manga, una sorpresa que dar, así que me acerqué con Ánimas, mi editor y el presentador y les dije esto vamos a hacer: Que de inicio la presentación, tarde usted lo más que pueda en presentar a los miembros del podio, Animas, pones a una persona de relleno en una silla para que le ceda el lugar a la hija de Diego Rivera cuando llegue. De reojo volteo a ver a Animas que me mira como diciendo: este loco todavía cree que va a venir la hija de Diego Rivera.

Voy a entrar en la capilla con ella del brazo y cuando nos vean, así como que nos vamos a casar, suspenden la plática y empiezan los dos a aplaudir.

 

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS


miércoles, 1 de diciembre de 2021

CAPILLA DE CHAPINGO PINTADA POR DIEGO RIVERA, EL LIBRO. LVI

 

Llegó hace unos minutos Televisa canal 4 pero falta canal 5 y canal dos, pero con uno que venga va a quedar la memoria histórica de la presentación, están tomando fotos de afuera, de adentro, de atrás y adelante con el escritor, sin el escritor, o sea todo su trabajo. Maestro aquí estoy repartiendo los folletos, estamos dando una síntesis del libro que le pedí al escritor que hiciera, los imprimimos en la en la imprenta universitaria obviamente, a todos los medios se está enviando para que, aunque no puedan venir todos tengan el material y puedan hacer la nota, mandé una fotografía una copia y la puedan desarrollar

 También envié a los diarios de Durango y al Departamento de Tierras Áridas, donde actualmente trabaja el escritor y estamos mandando un paquete que va a ir de rectoría para allá mañana o el lunes dependiendo de cuando tengan el envío de entrega para que también allá se haga reconocimiento de los periódicos locales, entonces estoy en esto.

¿Puedes venir?

Híjole pues sí, sí puedo.

Me recibe el yucateco filósofo en su oficina y me pregunta ¿qué es esto que me dejaste aquí?  es una tarjeta, maestro.  ¿para qué quieres esa tarjeta? no es para mí para usted porque primero va a decir unas palabras el presentador dando la bienvenida y presentando el evento,  después el señor Rector, después otra persona después usted como dueño de la casa señalando el proceso de selección del libro, hablar del esfuerzo que se hizo para imprimir el libro y que es muy importante etc. pero no sólo ingeniero, es importante que gente como usted que ha estado aquí desde estudiante toda su juventud hasta ahora nos describa para un estudiante de Chapingo que significa la Capilla Chapingo y luego qué es la Capilla y que nos platique qué cosas han pasado cerca de la Capilla, del árbol de los acuerdos, la visión de un estudiante un chapinguero ya se ha hecho grande y que se hizo funcionario y que ha visto los aspectos desde estudiante, profesor, directivo, todo esto es importante no creo que sea más de media hora. La primera parte es un mensaje para atraer la atención de todos, le escribí una entrada muy sentimental, cómo es el amor, la visión de amor qué tiene de la capilla, cuando escuchamos el silbido de la máquina y que todos nos reunimos ahora junto con Diego Rivera para inaugurar este libro y si logramos con esto tener la atención, captar la atención de la mitad de todos, éste va a ser un éxito, también para la Universidad  porque estamos promocionando mucho el libro es cierto, pero el libro es de una Universidad agronómica la más importante del país, estamos de una promoción increíble a nuestra Universidad.

 

El Dueño Del Dique

DERECHOS RESERVADOS