sábado, 8 de abril de 2017

MI QUERIDO CAPITÁN. SERIE: JULIO, CAPITULO 13


¿Cómo sabes que no van a mover nada?
No, porque pidieron a la tripulación que aseguraran todo como estaba para moverlo a las 18:00 horas.
No me digas que no van  a variar nada, se preocupó Julio.  
Van a bajar las cosas así como están, y como dato adicional supe que el transporte especializado, ya viene para acá, viene de Acapulco, lo vienen escoltando las patrullas para que llegue sin problemas a tiempo.
Híjole va a ser un desastre total.
Juntaron entre todos como cuatro meses de sueldo, el equivalente de cuatro meses de trabajo de julio, le dijo el Negro: Te lo damos en mano, aquí está.
Julio les dijo: Oigan yo no traigo dinero aquí, no sabía que íbamos a apostar.
El Negro le dijo: ¿Quien es de tu confianza?
El pagador, dijo Julio acorralado.

Fueron a hablar con el pagador: Señor, Julio dice que se va a caer la carga en la maniobra de la tarde, nosotros decimos que no, aquí hay un dinerito que le estamos apostando, se lo dejamos  usted, si la carga se cae se lo da de inmediato al señor y si no se cae le pide una cantidad igual que se la dé a usted y nos entrega después el doble. El pagador les dijo: Muchachos no pueden hacer ustedes esto, no pueden apostar así por una desgracia, lo decía intentando proteger a Julio. Esto es de hombres por eso venimos para que usted nos ayude, el señor cree que sabe mucho. A ver Julio, le dijo el pagador: Esto es mucho dinero. Por eso les digo que no quiero apostar porque les voy a ganar. No, no, no ya se está rajando dijo Rahal, su compañero de comunicaciones que también apostaba; se me hace que… no, no me estoy rajando, si las condiciones son como dije si apuesto. Listo, le dieron el dinero al pagador y este lo metió en un sobre y lo selló. Aquí está la caja fuerte. Era el pagador ¿No? Está bien. 

jueves, 6 de abril de 2017

MI QUERIDO CAPITÁN. SERIE: JULIO, CAPITULO 10


Muy bien, haga conforme se le ordenó dijo con enojo el Comandante. En la tarde a las 1800 horas vamos a estar haciendo las maniobras, y cuando dijeron la hora Julio volvió a ver al Comandante como diciendo la van a refregar.  El jefe de ingenieros se dio cuenta de su reacción y preguntó: ¿Hay algún problema? No, ustedes son los que saben, pero ya lo dijo Julio en el sentido de que hagan lo que quieran, no señor ustedes son los que saben, los mas peritos. Y pues sí, si había  un problema.
Le llevaron un documento al Comandante y esa era la orden directa de México de hacer el trabajo de acuerdo con los ingenieros navales, ya no había opción, ya no se podía regresar, estaban echadas las cartas.
¿Como ves macedita? Le preguntó el Comandante.
Bien, esperemos.
¿Como que esperemos?  
Esperemos a que se haga la maniobra, seguro van a hacer ajustes, les dejé el esquema en la mesa con las  tres variaciones que hay que hacer para que lo vieran, seguro van a ajustar sus cálculos.
De inmediato se corrió la voz en toda la Base Naval de Icacos de que había un pique entre los ingenieros del D.F.  (Distrito Federal) y el Comandante.
Seguía julio oteando el horizonte, el barco, revisando cálculos, viendo con la gente, movía a los marineros a un lado, de otro lado les hacia movimientos con una banderita roja, una verde, hacia adelante hacia atrás, a la izquierda y un espejo ¿No? Y volteaban a verlo aquellos y se llenaban de odio en las caras, se molestaban que Julio estuviera haciéndoles faramallas ¿No? Entonces le pidieron al Comandante: Oiga quítenos a este de aquí por favor, que puede entorpecer nuestro trabajo.
¿Qué estás haciendo julio?


lunes, 3 de abril de 2017

MI QUERIDO CAPITÁN. SERIE: JULIO, CAPITULO 9

Sacó sus documentos con los esquemas donde había tres intentos fallidos, los ingenieros voltearon a ver así por encima a ver de qué se trataba y dijo: Miren está muy fácil, es complicado al principio pero miren en las condiciones actuales así como esta todo montado para bajar la carga no tiene estabilidad, no va a tener estabilidad, lo que aquí se aconsejaría es hacer algunas variaciones y cuando dijo variaciones  ahí se prendió todo el mundo  y se levantó el que había dado el manotazo antes y dijo: A ver señor yo nada mas le quiero preguntar a usted cuáles son sus credenciales, ¿Es usted ingeniero naval? 
No señor no, dijo Julio.
¿Es usted ingeniero civil?  
No, no tampoco.
Y entonces ¿Cual es su cargo aquí? ¿Cual es su arma? ¿Cual es su cuerpo? 
Soy subteniente de comunicaciones navales, eso dicen los galones que porto en mis hombreras. Muy bien ¿Y usted cree que ser de comunicaciones navales lo hace un perito en todas las cosas que se vayan presentando?
No, a ver aquí hay un error de apreciación, a  mí me pidieron mi opinión con base en mi experiencia.
No señor, si usted no tiene las habilidades no esté estorbando el trabajo de las personas que lo están haciendo con seriedad.
Era un consejo solamente señor.

No, no, no, lo que usted está haciendo nos retrasa nada más, ¿Sabe lo que cuesta un minuto de nuestro tiempo? Podríamos estar en otro lugar terminando tareas productivas y usted nos está estorbando, yo si le pido que se abstenga de sus comentarios, aquí a nadie le sirven sus comentario ¿Eh? Toda esta gente se la pasó quemándose las pestañas muchos años estudiando. Bueno, terció otro ingeniero, bueno Comandante ya establecimos jerarquías y me están pidiendo de México que debemos proceder.