jueves, 13 de julio de 2017

STENDHAL, rojo y negro


Escritor francés de finales del siglo XVIII nos regaló con su libro “Rojo y negro” que nos da la visión vívida de una Francia costumbrista, con un Napoleón en problemas y la población dividida entre vanguardistas y tradicionalistas.
Hace un estudio crítico de la vida de los clérigos del momento, la forma de ocupar un sitio en los monasterios, la pugna interior que se vive y los grupos de poder que evitan que alguien con buenas intenciones pueda avanzar.
La avaricia de los monjes para verse favorecidos con las mejores plazas para tener una  buena vida está por encima del mensaje misionero y doctrinal que los debe caracterizar.  
Nos recrea los paisajes, la Francia campirana que hasta podemos oler y sentir que estamos allí. La forma de relacionarse entre tanta parsimonia con los demás, la manera de obtener una oportunidad aunque sea como mentor de hijos de ricos.
Todos hemos quedado enamorados de la señora Rénal, esposa de un rico político de una comunidad rural, proveniente de una familia adinerada, que como las mujeres de la época se siente abandonada y aburrida hasta la llegada de Julián, el héroe del libro que tiene un final inesperado porque todos quisiéramos que fura otro, y también de Matilde, una aristócrata en su asombrosa transformación. Los personajes malvados y oscuros están presentes para tomar ventajas a favor de sus intereses, siguen siendo los mismos hasta nuestros días, seducen al poder superior, aplastan a los pobres, venden su favor y poder o intervenciones al mejor postor pero al final siempre se salen con la suya.

Rojo y negro habrá que leerlo más de una vez, aprender de las formas sociales, de las relaciones que se pueden dar entre personas de distintas categorías sociales para poder eliminarlas y que la gente sea feliz con una pareja de cualquier circunstancia.

El dueño del dique.
DERECHOS RESERVADOS

martes, 4 de julio de 2017

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

42.- Un día, como hoy… entendí que treinta días de amor son más que un mes, son una aventura.

El dueño del dique.

DERECHOS RESERVADOS.

lunes, 3 de julio de 2017

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

41.- Un día, como hoy… descalzos caminamos por el pasto del parque.


El dueño del dique.

DERECHOS RESERVADOS.

domingo, 2 de julio de 2017

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

40.- Un día, como hoy…se quemó la comida y compartimos en un restaurante.

El dueño del dique.

DERECHOS RESERVADOS

MI QUERIDO CAPITÁN. SERIE: JULIO, CAPITULO 15


…5, empezó  a tronar algo, se ladeó la carga, y ¡Púmbale! que se cae todo allí, se descuadró, le pegó al muelle, destrozó una parte que era de concreto, cayó otra parte al mar, un corredero de personas en el muelle y en la cubierta del barco y Julio sabía que las miradas estaban sobre él y él seguía viendo con sus prismáticos el horizonte. No llegó a cero, allí fue donde le falló.
Hubo un par de heridos y muchos nerviosos. El Comandante le estaba gritando al ingeniero naval hasta de que se iba a morir que eran unos pendejos y no oían consejos, petulantes, engreídos y váyase a ver el desastre que hizo y de inmediato le dictó al encargado de la radio en turno un mensaje avise usted  del desastre a la ciudad  de México que diga estimado fulano de tal hace unos segundos cayó la maquina al mar rompiendo parte del muelle y  también recibiendo daño el  barco que será valorado. Todo motivado por la arrogancia de los supuestos ingenieros navales y la lengua enorme que tienen ustedes en México y empezó a decir de cosas y Julio seguía viendo el horizonte ¿No? Y fue el Comandante y le preguntó:
¿Viste lo que pasó?
Julio quitándose  los prismáticos le contestó: ¿Qué pasó?
Se cayó la carga, ¿No viste? 
No, pero ya me estoy dando cuenta.
¿Cómo que no viste? ¿Te estás burlando de mí?
No, no, no.
¿Entonces que estabas viendo?
Hay un yate allá al fondo que esta pescando y llevan batallando con un pez grande mucho rato  eso es lo que estaba viendo.

Entonces está usted arrestado una semana. 

sábado, 1 de julio de 2017

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

39.- Un día, como hoy…leímos poemas en el sillón hasta besarnos.

El dueño del dique.

DERECHOS RESERVADOS

LA EFEMÉRIDE DE HOY...

38.- Un día, como hoy…se enfermó mi gatita y la llevamos al veterinario.

El dueño del dique.

DERECHOS RESERVADOS.