viernes, 30 de junio de 2017

LA EFEMÉRIDE DE HOY

37.- Un día, como hoy…te conocí en el subte, me cediste el asiento.

El dueño del dique.

DERECHOS RESERVADOS

jueves, 29 de junio de 2017

MI QUERIDO CAPITÁN. SERIE: JULIO, CAPITULO 14

Un amigo de julio lo llamó porque empezaban las maniobras, estaba el Comandante con sus binoculares observando. Instrucciones, silbatos, de todo había. Como son muy puntuales a las seis en punto querían empezar la maniobra pero era el cambio de guardia y se arría la bandera. Uno de los marineros que tenía Julio allí en el muelle levantó una bandera verde y julio anotó algo en sus cálculos, el Comandante que estaba más atrás alcanzo a mosquearse y empezó a revisar allí. Otro marinero que estaba más atrás levantó otra bandera verde y se retiraron los marineros, se fueron para que no hubiera problemas, se fueron despacio, se retiraron platicando y volteaba el Comandante a ver a Julio quien después de esos dos datos movía la cabeza de manera negativa: No lo vamos a lograr. Llegó otro de los marineros y dijo: ¡Ufff! Qué barbaridad: En positivo las dos. Si ya lo vi, le contestó Julio. El Comandante mandó limpiar la zona, quedaron el jefe de los ingenieros y el Comandante del lado derecho y en la izquierda julio con un marinero los otros tres ingenieros estaban haciendo las maniobras en el barco dando señales, en fin. 18:20 horas ya empezaba el movimiento, sonó la sirena ¡Buuu, buuu! así de que todos para afuera, que nadie este donde le pueda caer un aparato, un cable ¿No? Cualquier error hay que evitarlo, es por seguridad y seguía ¡Buu, buu, buuu!, y se pararon todas las actividades de la Base Naval. Aquel que estaba haciendo una actividad la suspendió para ver la maniobra. Muchos ya sabían de la apuesta que estaban haciendo y de curiosos veían la descarga, algunos salieron por “El camino de los gatos”, que era un atajo que había para llegar de la casa de oficiales a la Base Naval. Julio estaba con los prismáticos observando, se empezaron a tensar las cuerdas, empezaba a subir la carga. Julio empezó a contar: 20, 19, 18…
Y allí se mosqueó el Comandante, volteaba a ver a hurtadillas que estaba haciendo julio.

Cra, cra cra, se levantó la carga y el Comandante volteo a ver a Julio 14, 13, se giró la carga para depositarla en el muelle.

El dueño del dique.

DERECHOS RESERVADOS

LA EFEMÉRIDE DE HOY

36.-Un día como hoy... vi tu rostro en un reflejo y mi corazón sonrió.

El dueño del dique.
DERECHOS RESERVADOS

miércoles, 28 de junio de 2017

UN DÍA, COMO HOY...

35.- Un día, como hoy…sembramos juntos nuestro jardín.

El dueño del dique.
DERECHOS RESERVADOS

MI QUERIDO CAPITÁN. SERIE: JULIO, CAPITULO 13


¿Cómo sabes que no van a mover nada?
No, porque pidieron a la tripulación que aseguraran todo como estaba para moverlo a las 18:00 horas.
No me digas que no van  a variar nada, se preocupó Julio.  
Van a bajar las cosas así como están, y como dato adicional supe que el transporte especializado, ya viene para acá, viene de Acapulco, lo vienen escoltando las patrullas para que llegue sin problemas a tiempo.
Híjole va a ser un desastre total.
Juntaron entre todos como cuatro meses de sueldo, el equivalente de cuatro meses de trabajo de julio, le dijo el Negro: Te lo damos en mano, aquí está.
Julio les dijo: Oigan yo no traigo dinero aquí, no sabía que íbamos a apostar.
El Negro le dijo: ¿Quien es de tu confianza?
Después de pensarlo un poco Julio les dijo: El pagador.
Fueron a hablar con el pagador: Señor, Julio dice que se va a caer la carga en la maniobra de la tarde, nosotros decimos que no, aquí hay un dinerito que le estamos apostando, se lo dejamos  usted, si la carga se cae se lo da de inmediato al señor y si no se cae le pide una cantidad igual que se la dé a usted y nos entrega después el doble. El pagador les dijo: Muchachos no pueden hacer ustedes esto, no pueden apostar así por una desgracia, lo decía intentando proteger a Julio. Esto es de hombres por eso venimos para que usted nos ayude, el señor cree que sabe mucho. A ver Julio, le dijo el pagador: Esto es mucho dinero. Por eso les digo que no quiero apostar porque les voy a ganar. No, no, no ya se está rajando dijo Rahal, su compañero de comunicaciones que también apostaba; se me hace que… no, no me estoy rajando, si las condiciones son como dije si apuesto. Listo, le dieron el dinero al pagador y este lo metió en un sobre y lo selló. Aquí está la caja fuerte. Era el pagador ¿No? Está bien.

Un pensamiento por...

JARDÍN FLORIDO, EL ENAMORADO DE CÓRDOBA

Eres bella y bellísima, no,  mejor que belleza es la que tienes, no,  tampoco… la verdad es que para decir un piropo es necesario saber hacerlo, sentirlo, no ser ordinario ni vulgar, hay quien piensa que con un simple silbido puede quedar bien pero solo hace sentir mal a todos porque demuestra su falta de valor e imaginación para abordar a una mujer,  para hacerle saber que su belleza lo ha impactado.

Fernando Albiero Bertapelle, un inmigrante italiano que poco a poco fue perdiendo su nombre para convertirse en Jardín Florido, personaje enamoradizo de la ciudad de Córdoba, Argentina,  que tenía la particularidad de piropear, lisonjear a las mujeres más bellas de la ciudad con una mente creativa que podía provocar sonrisas, tardes aciagas entre las convidadas, que lo veían caminar con su frac y chistera, flor en el ojal del saco y claro, porque no, su bastón de empuñadura de marfil, todo un dandy que buscaba en el enorme jardín de Córdoba a las flores más bellas para rendirles un homenaje, que, aunque efímero, se volvía eterno en los recuerdos familiares.
Las chicas de entonces aún ahora recuerdan cuando se cruzaron con él alguna vez y fueron elegidas para recibir un cumplido, alguna recordó hasta la ropa y el clima que había, una llovizna impertinente.
Se lo recuerda con un auto al que le añadió floreros para ser reconocido al pasar y no hubiera duda de que por allí transitaba el enamorado de la ciudad y que todos los novios deberían dejar de ser celosos por unos minutos.
Este mozo que llegó el siglo pasado a Córdoba, supo ganarse un lugar en el corazón de las personas que lo recuerdan gracias a su manera de ver a las mujeres bellas y expresárselo sin limitaciones más que el buen gusto y respeto.

Personaje que algún juglar inmortalizó en un poema o una canción que exaltaba su quehacer romántico por las calles centrales y concurridas de la ciudad, llevando alegría a las jóvenes y no tanto, que alegraban las veredas al ir de compras o a visitar amigas o a encontrarse con los amigos y novios.

Los mejores piropos deben ser para la novia, la esposa y brindarlos todos los días, son gratuitos y siempre se puede practicar frente a un espejo, ya sea para decírselo en soledad al despertar y sorprenderla, robarle un beso, o pude ser un evento preparado para el desayuno y a viva voz, delante de la familia, refrendarle el amor perpetuo.

Quisiera ser un cepillo que acaricie tus cabellos, quisiera ser un arete para que escuches mi voz, quisiera ser una estrella, que ilumine tu camino, pero más que todo quiero ser el dueño de tu  amor… es preferible, para hacer un buen piropo leer y aprender del mejor. Jardín Florido el hombre que enamoró a varias generaciones de cordobesas.

El dueño del dique

DERECHOS RESERVADOS

martes, 27 de junio de 2017

MI QUERIDO CAPITÁN. SERIE: JULIO, CAPITULO 11

Cálculos a ver si de pura casualidad puede salir bien la maniobra, si de puntada de borracho sale.
¿Hay la opción?
Prácticamente no, pero no me estoy preocupando por ellos sino por la Base Naval, ellos no son de acá vienen y se van y a nosotros nos va a quedar el desprestigio y el deshonor y ya cuando el Comandante oía del desprestigio y el deshonor  se entumía ¿No?  Por eso estoy haciendo cálculos.
¿Puedes cortar ya? Sí, me faltan 20 minutos.
Bueno termina y me dices.
Y como siempre la palomilla es complicada, ya saben hay que fregarse a alguien, llegaron a rondar a Julio: ¿Oye que no te hacen caso verdad? Tú, ingeniero de la vida y aquellos una bola de babosos, ¿No?
No, no se trata de eso, no tampoco, somos del mismo cuerpo todo lo que se dice en esos casos: Somos un equipo…estamos pendientes de eso le dijeron: ¿Tú crees que se va a caer?
Si, así como está si no modifican nada si se va a caer.
No me digas ¿Seguro?
Si, seguro.
¿Qué tan seguro estás?
Completamente seguro.
Oye ¿No te quieres ganar un dinerito?
¿Como un dinerito?

Te apuesto un día de sueldo a que no se cae.

lunes, 19 de junio de 2017

viernes, 16 de junio de 2017

jueves, 15 de junio de 2017

miércoles, 14 de junio de 2017

UN DÍA, COMO HOY...

31.- Un día, como hoy…el crepúsculo anaranjado nos sorprendió besándonos en la colina.

martes, 13 de junio de 2017

UN DÍA, COMO HOY...

30. - Un día, como hoy…  enfermó mi hijo, te quedaste a cuidarlo hasta la madrugada.

MI QUERIDO CAPITÁN. SERIE: JULIO, CAPITULO 12


Jajaja se reía Julio, no ¿Cómo crees?  ¿No como crees? El dinero siempre hace falta y no quiero perjudicarlos muchachos porque les voy a ganar.
No que nos vas a ganar si allí están todos esos ingenieros, acéptame un día por favor.
No ¿Cómo crees?
Acéptame aquí tengo testigos, es mas ellos también te quieren apostar.
No, no como crees.
¡Ah! entonces no estás seguro y piensas que vas a fallar.
No, estoy seguro, se va a caer cabrón  y estoy calculando una carga menor ¿Eh? aunque se haga una modificación se caería si hacen las tres no.
Bueno, si estás tan seguro aquí yo tengo mi dinerito para apostarte.
No, muchachos, les voy a ganar, está segura esta cosa y si se hace después de las 1800 de la tarde peor todavía.
No, no ¿Que tiene que ver la hora?
Porque hay que aumentar cargas muchachos, la marea empieza a subir al cuarto para las seis, ayer subió al cuarto para las seis y  el viento sopla y es una carga extra, entonces se va a caer.
Bueno, pues a ver muchachos vengan, este, a ver, aquí estamos juntando un dinerito,  a ver quien más.
No, no muchachos se va a caer y yo no apuesto… Pues ya atiborrado de tonterías que expresaban les dijo: Así como está si no cambian nada se cae, si hacen una modificación se cae si hacen tres no se cae, a eso puedo apostar, porque ahorita pueden mover todo.

Habló uno desde el fondo y dijo: No, no van a mover nada.